Noticias de Cantabria
Economía 17-04-2019 16:45

Pescadores del Cantábrico piden al Ministerio rebajar las cuotas de bocarte

Han acordado que "no haya venta" los próximos lunes y viernes, 22 y 26 de abril

 

   Los pescadores de los barcos de las comunidades del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) que capturan bocarte han acordado hoy solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que rebaje las cuotas de captura porque ya casi se ha pescado la mitad de lo autorizado en la costera y aún quedan "más de dos meses por delante".

   El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press después de que los representantes de todos los barcos del Cantábrico hayan alcanzado este acuerdo en una reunión que han mantenido esta mañana en la Escuela Náutico-Pesquera en Santander.

   En concreto, han acordado solicitar al Ministerio que modifique la resolución que autoriza pescar 10.000 kilos de bocarte a los barcos de más de 12 hombres y 8.000 a los de menos y rebajar esas cuotas a 8.000 y 6.000, respectivamente.

   Los pescadores confían en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proceda a modificar la resolución y que ésta pueda estar ya en vigor a partir de la semana que arranca el 29 de abril y, hasta que eso se produzca, también han acordado que "no haya venta" de bocarte ni el próximo lunes, 22 de abril --en Cantabria y País Vasco es festivo pero no en Galicia y Asturias--, ni el viernes 26.

   Los pescadores del Cantábrico han tomado esta decisión por dos motivos. El primero, porque sin haber finalizado abril ya se han pescado casi 10 millones de kilos de bocarte de los 20 que se podrán capturar en toda la costera de la que "aún quedan dos meses por delante, mayo y junio".

   Y también, como segundo motivo, por el "bajo precio" al que se está pagando el bocarte en lonja debido a la gran cantidad de oferta que está habiendo por el "gran volumen" de capturas que se está produciendo.

   En este sentido, el presidente de los pescadores cántabros ha detallado que el kilo de bocarte "ha llegado a pagarse a 30 céntimos la pasada semana en Ondarroa (Vizcaya)", aunque la media se sitúa entre 60 y 70 céntimos de euro en lonja y, en venta directa al público, en unos dos euros.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Yanki - 17-04-2019

Esto de los precios es una auténtica mentira. Al público eso de los dos euros el kilo no es cierto. Hasta el día de hoy en la Plaza de la Esperanza suelen estar entre los 3,50 (el más Barato) y los 8,50 el más caro.