Noticias de Cantabria
Economía 19-09-2019 18:45

Los puertos invertirán 167 millones en mejorar sus accesos e innovación en 2020

Más de la mitad se destina a las conexiones por tren

   La red de puertos públicos acometerá inversiones durante el próximo año por un importe total de 167 millones con cargo a los fondos constituidos y nutridos por las propias 28 autoridades portuarias del país, según informó Puertos del Estado.

   Más de la mitad del total de estas inversiones, 107,8 millones de euros, se destinarán a unos cuarenta proyectos para mejorar la conexión por ferrocarril de los puertos, considerada como uno de los principales factores para aumentar la cuota del tren en transporte de mercancías.

   Estas inversiones provienen de los tres fondos constituidos y alimentados por los puertos con sus recursos. Se trata del Fondo de Compensación Interportuario, del Fondo 4.0 y del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

   El grueso de esta inversión, que no recae por tanto de los presupuestos públicos, proviene del Fondo de Accesibilidad, dado que contribuye con 116 millones. Además de los 107 millones destinados a accesos ferroviarios, el resto se emplearán 16 actuaciones para mejorar los accesos por carretera.

   En cuanto al Fondo de Compensación, distribuirá 46,1 millones entre los puertos, de los que 7,6 millones corresponden a ayudas a la navegación y otros 13,5 millones, a puertos con la menor rentabilidad.

  APUESTA POR LA INNOVACIÓN.

   De su lado, el Fondo 4.0 atiende a la "apuesta estratégica" del sector portuario público por la innovación. Así, aportará 5,6 millones destinados a "incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el ámbito portuario", fundamentalmente en el logístico.

   El reparto de estos fondos se aprobó en una reunión del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encima, con los de las 28 autoridades portuarias del país en Gijón.

   Tras agradecer el "esfuerzo" de los puertos para mantener "la importante dotación económica" de los fondos, De la Encina subrayó la "capacidad del sector portuaria para generar actividad económica y puestos de trabajo más allá de su actividad diaria".

Sé el primero en comentar