Noticias de Cantabria
Economía 08-01-2019 15:00

Los Presupuestos 2019 llegarán la próxima semana al Congreso y se enfrentarán en febrero a su primera votación

El Gobierno de Pedro Sánchez llevará la próxima semana al Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que en febrero, previsiblemente en la primera semana, se someterán a su primer examen en la Cámara Baja.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo tiene previsto iniciar la próxima semana la tramitación parlamentaria de sus cuentas, en un proceso para el que el proyecto goza de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el propio Reglamento de la Cámara.

   Para iniciar su tramitación será necesario habilitar el mes de enero, ya que este mes no es hábil para la actividad parlamentaria, si bien ya existen varias comisiones que tienen programada actividad. La misma Mesa del Congreso tiene previsto reunirse este miércoles, a partir de las 10 horas.

   Si todo sigue su cauce habitual, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará el próximo martes junto a sus secretarias de Estado el proyecto de Presupuestos, que tendrá que ser calificado por la Mesa del Congreso para su posterior publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

  EL DEBATE DE TOTALIDAD, LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

   La Mesa, a su vez, deberá aprobar un calendario de tramitación, con la habitual ronda de comparecencias por parte de miembros del Gobierno, Banco de España y AIReF, y que tradicionalmente proyecta la primera votación a los Presupuestos, la de totalidad, tres semanas después de ser presentados en el Congreso.

   De esta forma, las primeras cuentas de Sánchez se enfrentarían a su primer examen parlamentario en el primer Pleno de febrero, entre los días 5 y 7 de ese mes. En este debate, la ministra de Hacienda defiende el proyecto ante el Pleno del Congreso y los grupos que deseen la devolución de las cuentas, su rechazo a través de sus enmiendas de totalidad.

   Todas ellas se votan en una única votación, pues todas piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados.

  SÁNCHEZ NECESITA A ERC Y PDECAT PARA SUS CUENTAS

   Y es que pese a que el Gobierno encontró apoyos a su nueva senda de déficit --que luego tumbó el PP en el Senado-- tanto ERC como PDeCAT han reiterado su rechazo a aprobar los Presupuestos del Gobierno del PSOE. Sí se han abierto a la posibilidad de permitir su tramitación, lo que supondría renunciar a presentar enmienda a la totalidad y asegurar el rechazo de las mismas.

   Para superar los votos de PP, Ciudadanos, UPN, EH-Bildu y Foro Asturias, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.

   De repetirse los rechazos a la senda de estabilidad en el debate de totalidad de los Presupuestos, al Gobierno no le valdría un apoyo y una abstención, ya que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas y votaran junto al bloque que busca tramitar las cuentas.

  REVISIÓN DEL CUADRO MACRO

   Las cuentas que presente esta semana el Ejecutivo contendrán una actualización de su cuadro macroeconómico, que actualmente recoge una previsión de crecimiento del 2,3% para este año. La última vez que el Ejecutivo actualizó sus previsiones fue el pasado mes de octubre, cuando envió a Bruselas el plan presupuestario acordado con Unidos Podemos. Entonces revisó a la baja una décima tanto el crecimiento previsto para 2018 como para 2019, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.

   Para 2019 proyectaba un aportación de la demanda nacional del 2,3%, con un alza de las exportaciones del 3,4% y del 3,8% de las importaciones. El pronóstico para la tasa de paro es que baje al 13,8% este ejercicio, en tanto que augura un déficit del 1,8% (cinco décimas por encima del objetivo oficial fijado por el Gobierno de Rajoy), con un descenso de la deuda al 95,5% del PIB al final del presente año.

   Las medidas de gastos recogidas en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Podemos conllevan un gasto de 5.098 millones, mientras que las medidas de ingresos comportarán un impacto global de 5.678 millones, que se reduce a 4.489 millones en los PGE de 2019.

  MEDIDAS FISCALES Y SOCIALES

   Tras haberse aprobado ya el alza del 1,7% de las pensiones, del 3% de las mínimas o el aumento del Salario Mínimo a 900 euros, entre las principales medidas que incluirán los Presupuestos de 2019 se encuentran la fijación de un tipo mínimo del 15% en Sociedades, la subida de un 1% de Patrimonio, la rebaja del tipo del 25% al 23% en Sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, y la bajada del IVA de servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

   En paralelo a las nuevas cuentas, se están tramitando ya, y se aprobarán, decretos leyes para la creación de nuevas figuras impositivas como la \'tasa Google\', el gravamen a las transacciones financieras o el aumento del impuesto al diésel.

   En materia social, se suprimirá el copago farmacéutico, se aumentará la partida a becas para estudio y ayudas para material escolar en etapas obligatorias, subirá un 40% la dotación de Dependencia, se recuperará el subsidio para mayores de 52 años y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, y se aumentará el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas. También subirá la ayuda para material escolar, comedores, las partidas para cultura y cine y las oficinas de despoblación.

Sé el primero en comentar