Noticias de Cantabria
Economía 21-03-2019 17:30

Los agricultores tendrán las ayudas de la PAC aunque se produzca el Brexit, dice Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los agricultores seguirán percibiendo las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) aunque se produzca el Brexit.

   Planas ha remarcado que recibirán estas subvenciones exactamente igual que como lo han estado haciendo y hasta que entre en vigor la nueva PAC.

   En un acto para los medios de comunicación este jueves durante el 14º Salón Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, en Feria de Zaragoza, Planas ha recordado que esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas, donde se está hablando de la prórroga del Brexit solicitada por la primera ministra británica, Theresa May.

   En este contexto, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los agricultores y ganaderos españoles: "En cualquier supuesto en que se produjera el Brexit, nuestro agricultores van a continuar percibiendo hasta el final de este marco comunitario, exactamente igual, las ayudas de la PAC".

  REFORMA DE LA PAC

   Al ser preguntado por la nueva PAC, Luis Planas ha mencionado que, ante el retraso del acuerdo comunitario sobre el presupuesto europeo 2021-2027 y de la reforma de los tres reglamentos en materia de Política Agraria Común, va a producirse "necesariamente" una demora "como mínimo de un año" en su aprobación.

   "En todo caso, primero lo que hace falta es un buen acuerdo para España y, por tanto, para el conjunto de nuestro sector agrícola y ganadero. El tiempo, que sea unos meses antes o después, no importa, lo importante es que sea un buen acuerdo". Así, ha incidido en que la posición del Gobierno de España es mantener "el nivel de apoyo" que ha tenido el sector en el presente marco, en el periodo 2014-2020.

   Por otra parte, ha remarcado que si se produjera un retraso, "ya ocurrió con la anterior PAC", no hay "ninguna preocupación", ya que los agricultores y ganaderos continuarían manteniendo "el nivel de apoyo que actualmente perciben a este respecto".

Sé el primero en comentar