Noticias de Cantabria
Economía 14-12-2018 19:41

Los titulares llamativos pero no nos lo han entregado...

Lorenzo Vidal presentó el plan estratégico Cantabria 2030 que a Revilla le parece "muy bien"

El documento, que incluye once objetivos orientados a siete `macrotendencias` económicas, se estructura en 28 líneas estratégicas o medidas, ...Habra que leer la letra pequeña ..

CEOE arranca el lunes el plan estratégico elaborado para activar el cambio del modelo productivo en Cantabria
El documento incluye 28 medidas articuladas en cuatro áreas o "palancas" y será presentado a Revilla
CEOE-Cepyme ha presentado este viernes el plan estratégico Cantabria 2030, impulsado, elaborado y financiado por la patronal, y que arrancará el próximo lunes para activar el cambio del modelo productivo en la región.

El documento, que incluye once objetivos orientados a siete `macrotendencias` económicas, se estructura en 28 líneas estratégicas o medidas, que a su vez se articulan en cuatro grandes "palancas" o ámbitos de actuación: personas y talento; innovación; infraestructuras y suelo; y emprendimiento.

El plan será presentado ese mismo día, 17 de diciembre, a las 11.30 horas, al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, 

Así lo ha anunciado el presidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, a los medios antes de presentar el plan en sociedad, en un acto en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede del Colegio de Arquitectos de Santander.

Adjudicado a Deloitte con un plazo de ejecución de ocho meses y 142.000 euros, sufragados íntegramente por la patronal, el documento es el resultado de más de 3.000 horas de trabajo de 300 personas, entre empresarios, profesionales y miembros de 70 asociaciones, aunque está abierto a la participación de la administración.

En este sentido, De la Peña ha señalado que el Ejecutivo "como tal" y "por el momento" no ha intervenido en el plan, no así algunas personas que trabajan en él, aunque la "voluntad" de la patronal es que haya colaboración.

De todas formas, el representante de los empresarios de la Comunidad ha asegurado que aunque esperan recabar el "máximo" respaldo institucional posible, el plan diseñado para la próxima década se va a "llevar adelante, con más o menos apoyo".

"Si alguien creyó en algún momento que Cantabria 2030 se acababa aquí, se equivocó", ha advertido, para asegurar que este texto no ha nacido para ser "carne de cajón", como ocurre -ha dicho- con 36 planes elaborados en los últimos años y que no se han llevado a la práctica, por lo que han resultado "inoperativos en gran medida".

Se trata de un dato "sorprendente" a la par que "preocupante", en una Comunidad en la que, "por lo general, cada uno va a lo suyo", ha criticado De la Peña, partidario de un llevar a cabo un trabajo más "transversal", "intermodal" y "participativo".

Lo ha defendido así durante la presentación del documento, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Consultoras, Pedro Lanza, que se encargará de coordinar a los responsables de los equipos en las distintas áreas de actuación o palancas: Carlos Recio, Jaime Gómez Obregón, Ezequiel San Emeterio y Francisco Zunzunegui.

EL PLAN DEL CÓMO, NO DEL QUÉ
Todos ellos empezarán el lunes a formar a los equipos que se encargarán de implantar las medidas recogidas en el documento, que se caracteriza también por contar con un `Plan de Gobernanza`, además de por ser "el primero" realizado y costeado por la sociedad civil, por lo que es un proyecto de "todos" los cántabros.

Asimismo, De la Peña ha subrayado que, a diferencia de los documentos elaborados por las administraciones, el impulsado por la patronal pone la vista "más allá de una legislatura", y recaba también las preocupaciones de empresarios y familias.

Por su parte, Lanza ha remarcado que Cantabria 2030 es "el plan del cómo, no del qué", esto es, que además de señalar lo que hay que hacer en ámbitos concreto, se indican cuáles son "los mimbres" en los que hay que apoyarse para llevarlo a cabo.

El presidente de los consultores también ha valorado el "buen diagnóstico" realizado tras el análisis exhaustivo -ha dicho- de los planes estratégicos y territoriales existentes.

PALANCAS
El trabajo recogido en el plan se hará público de forma íntegra una vez finalicen las presentaciones institucionales que se llevarán a cabo los próximos días.

Lo que sí han avanzado sus promotores es que las cuatro palancas o "botones de encendido" identificados activarán acciones en otras tantas áreas clave para la transformación del modelo productivo y el desarrollo económico de Cantabria.

La primera, `Talento y Personas`, impulsará acciones relacionadas con la formación, y apuesta por desarrollar un canal de colaboración empresas-instituciones que permita incorporar al modelo educativo el `know-how` del tejido industrial cántabro y su apuesta por la innovación. Francisco Zunzunegui, cuya carrera profesional vinculada a la dirección de negocio internacional de grandes empresas como Cementos Alfa, liderará al equipo que va a trabajar en este campo.

La segunda de las "palancas" es `Innovación`, factor "clave" para orientar la actividad hacia sectores de alto valor añadido. En este área se apuesta por aprovechar las capacidades de I+D+I existentes en la región en colaboración con otras comunidades y ejecutar actuaciones encaminadas a la digitalización entre otras. Carlos Recio, director de la empresa tecnológica Atos, encabezará este área.

`Infraestructuras y suelo` es la tercera de las palancas, que aglutina las acciones para la conectividad de las telecomunicaciones y la movilidad, infraestructuras y transporte, desde el punto de vista `intra` e `inter` regional. Uno de los aspectos decisivos en este apartado es la oferta de suelo industrial. Ezequiel San Emeterio, presidente de Unión Profesional, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, con larga experiencia en la empresa, impulsará este ámbito.

Finalmente, la cuarta "palanca" es `Emprendimiento y Start Ups`, ámbito que se abordará con un enfoque diferente al habitual. Y es que Cantabria 2030 entiende que el trabajo en este campo no debe estar centrado exclusivamente en el fomento del emprendimiento, sino en la construcción de un "ecosistema" adecuado a su desarrollo que permita que la nueva empresa se involucre de lleno en la economía regional. Esta palanca activará cuestiones como las nuevas formas de financiación y Jaime Gómez Obregón, de ITEISA, liderará el equipo que va a trabajar en este área.

A REVILLA LE PARECE "MUY BIEN" EL PLAN
Preguntado por este plan estratégico Cantabria 2030, el presidente regional, ha señalado que le parece "muy bien" la elaboración de este documento, y ha explicado al respecto que no ha acudido a la presentación porque se lo darán a conocer el lunes en el Gobierno.

Revilla ha enviado al evento a un representante del Ejecutivo para que "tome nota". "Todo lo que haga todo el mundo es positivo y si hay cosas en él que se pueda tomar nota de ellas, pues se toman. Yo lo valoro positivamente", ha manifestado el jefe del Ejecutivo 
 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

empresario - 15-12-2018

Palabras bonitas y nada mas Donde esta la pasta para articular todo eso Aquí lo que hace falta es Meno subvenciones sociales y mas enero para engrasar la productividad de las empresas y echar a los políticos ignorantes que nos gobiernan