Noticias de Cantabria
Economía 29-06-2022 10:30

La prórroga al límite al alquiler hasta diciembre costará 1.700 millones a los propietarios, según Idealista

La limitación del 2% en la subida del alquiler, prorrogada por el Gobierno hasta diciembre como parte del plan para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra, supondrá un coste de 1.160 millones de euros, a los que se suman los 560 millones de euros que ha podido alcanzar el impacto de esta medida en los tres primeros meses de aplicación, según un estudio publicado por Idealista.

Respecto al número de contratos de arrendamientos, se calcula que tres de cada cuatro contratos de alquiler se verán afectados por el tope del 2% a la subida de las rentas, lo que se traduce en 2,6 millones de contratos de los 3,5 millones que se firmaron en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para calcular este impacto en el mercado de arrendamiento, se ha vuelto a emplear la diferencia entre la subida de la renta que se podría haber dado con la última tasa de inflación conocida -el dato del IPC adelantado de junio, que ha alcanzado el 10,2%- y el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), con el tope del 2%.

A los inquilinos que les toque la revisión anual de su contrato de alquiler en julio se les seguirá aplicando la actual limitación del 2% en la renovación de las rentas. De media, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 162 euros durante el próximo año, según el estudio de Idealista, que toma como referencia una vivienda de dos dormitorios alquilada un año antes en las capitales analizadas.

El precio medio en España de una vivienda en alquiler de esta tipología alcanzó los 675 euros al mes en julio de 2021, por lo que la renta actualizada con esta subida del 2% ahora se sitúa en 689 euros mensuales de media, 14 euros más al mes. Si se aplicase una subida paralela al último dato del IPC, el alquiler se elevaría a 744 euros al mes, lo que supone un incremento de 69 euros mensuales y 826 euros en el acumulado del año.

Por ciudades, los inquilinos de San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Palma y Madrid son los que más van a notar la diferencia tras la actualización de las rentas. El precio medio en estas capitales, con el actual límite del 2% en el incremento del alquiler, van a quedar en 918 euros al mes en San Sebastián, 867 euros en las capitales catalana y vizcaína y 816 euros en Madrid y Palma, respectivamente.

Si en estas ciudade se aplicara un incremento atendiendo al últimdo dato de inflación, las rentas alcanzarían los 992 euros mensuales en San Sebastián, 937 euros en Barcelona y Bilbao, y 882 euros en Palma y la capital española.

Sé el primero en comentar