Noticias de Cantabria
Economía 11-06-2019 19:15

La planta de Nissan de Los Corrales alcanzan un acuerdo sobre los despidos reconvertidos en prejubilaciones

Ambas partes pactan un plan de prejubilaciones con una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años

   )

   La Dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha firmado este martes con el comité de empresa de la planta de Los Corrales de Buelna un acuerdo que incluye, entre otras medidas, compensaciones por prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

   El proceso de prejubilaciones se iniciará a partir de este mes de junio y se prolongará a lo largo del ejercicio fiscal 2019, que finaliza en marzo de 2020.

   El acuerdo suscrito, al que se ha llegado tras dos semanas de negociaciones, tiene una vigencia de tres años, desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2021 (marzo 2022) y prevé una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas.

   Y éste no solo incluye medidas para aquellos que se prejubilen sino también para la plantilla que siga en activo, como la ampliación de la jornada intensiva de verano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre durante la vigencia del mismo.

   En cuanto a condiciones salariales, no habrá incrementos en 2019 pero sí un bono de continuidad equivalente a un 0,5% para este año fiscal.

   Ya de cara a los años siguientes se prevé un incremento salarial que se reparte en un aumento del 0,7% consolidado + un 1% no consolidado en 2020 y un 0,7% consolidado + 0,5% no consolidado en 2021.

   Por otra parte, también se ha acordado una revisión y regularización durante la vigencia del convenio del precio de la hora nocturna hasta alcanzar en el año fiscal 2021 un valor de 2,66 euros.

   El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, ha explicado que con la firma de este acuerdo la "intención" de la empresa es "asegurar que la planta de Cantabria se encuentre en una posición competitiva".

   Así, en un comunicado, la compañía ha subrayado que apuesta por el futuro a largo plazo de la planta de Nissan en Cantabria y por ello está trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la Alianza.

   Como prueba de este compromiso, ha subrayado el ritmo inversor realizado en los últimos siete años, que asciende a 9 millones de euros anuales, y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo.

   Las negociaciones arrancaron a finales de mayo después de que Nissan anunciara a los empleados de su fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) un plan de prejubilaciones previsto inicialmente para unos 80 trabajadores, un 13 por ciento de la plantilla, ante la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo, con el objetivo de "garantizar la competitividad".

   En este sentido, la empresa explicó que entre este año fiscal y el ejercicio anterior se ha producido una reducción de la carga de trabajo del 17 por ciento.

   Asimismo, las horas de trabajo han disminuido más de un 50 por ciento entre los años fiscales 2010 y 2019, mientras que en este último periodo el volumen de plantilla ha descendido un 15 por ciento.

Sé el primero en comentar