Noticias de Cantabria
Economía 11-12-2018 20:00

La estiba afronta una multa de 7 millones de la CNMC por su acuerdo tras la reforma del Gobierno

El `superregulador` considera que el acuerdo es contrario a la competencia

   La patronal y los sindicatos de la estiba afrontan una eventual multa de unos 7 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el acuerdo que alcanzaron el pasado año para adaptarse a la reforma y liberalización del sector aprobada por el Gobierno para adecuarlo a las normas europeas y evitar una multa de la UE.

   Así se establece en el informe de resolución previo que el \'superregulador\' ha remitido a las partes implicadas, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

   La multa derivaría del expediente sancionador que la CNMC abrió a la patronal de estiba Anesco y los sindicatos La Coordinadora, CC.OO., UGT, ELA y la CIG gallega por el acuerdo que alcanzaron a finales de junio de 2017.

   El acuerdo puso fin a los cuatro meses de paros y movilizaciones que los sindicatos de estibadores llevaron a cabo ese año en los puertos desde que en febrero el Gobierno anunció su intención de reformar y liberalizar el sector.

   No obstante, la CNMC consideró que dicho acuerdo puede restringir la competencia y ser contrario a lo que dicta la UE y el propio Real Decreto Ley con el que el Gobierno reformó el sector.

   Por ello, en noviembre de 2017, cinco meses después de su firma, el \'superregulador\' abrió un expediente sancionador a los firmantes del pacto tras realizar de oficio una información reservada del mismo y detectar "indicios racionales de la existencia de conductas" contrarias a la normativa de competencia".

   Según fuentes del sector, algunos puertos de la red estatal habrían alertado a la CNMC sobre el carácter contrario a la competencia del pacto.

   En el marco del procedimiento de resolución del expediente, la CNMC remitió a las partes a mediados de este pasado mes de noviembre un informe de resolución provisional, en el que avanza que la investigación previsiblemente se cerrará con multas para patronal y sindicatos que, en conjunto, suman unos siete millones de euros.

   La patronal Anesco afrontaría el grueso de esta sanción, un total de 6,19 millones de euros, mientras que los sindicatos CC.OO. y UGT serían sancionados con 300.000 euros cada uno, la CIG con 200.000 euros, LAB con otros 120.000 euros, ELA con 4.000 y la Coordinadora, con los 4.000 euros restantes.

   La CNMC cuenta aún de plazo hasta el próximo mes de mayo para cerrar definitivamente la instrucción de este expediente sancionador que, en caso de confirmar la multa, tendría mayores consecuencias, mayores dado que implicaría además la invalidez de lo acordado.

   Se da la circunstancia de que el Gobierno está a la espera de que el \'superregulador\' se pronuncie sobre el pacto de la estiba, además de obtener preceptivos informes del Consejo de Estado, para aprobar el reglamento que desarrolla el Real Decreto Ley por el que se reformó el sector de la carga y descarga de barcos, un negocio estratégico para el país, dado que el grupo de las exportaciones e importaciones del país se canalizan por los puertos.

  CONTROVERSIA ENTRE CNMC Y CC.OO.

   En el marco de este proceso sancionador, CC.OO y la CNMC se han enfrentado a partir de una solicitud de información que el \'superregulador\' ha cursado al sindicato.

   El sindicato ha manifestado públicamente su rechazo a facilitar los datos de afiliación que pide la CNMC, una información con la que, según este órgano, desvela datos de un procedimiento sobre el que está obligado a guardar confidencialidad. Por ello, el sindicato y la CNMC se han advertido mutuamente de interponerse sendos recursos y requerimientos.

Sé el primero en comentar