Noticias de Cantabria
Economía 20-09-2021 19:15

La consejera socialista del gobierno de Cantabria, María Sanchez, dice que "no va a tocar los impuestos cuando lo que tenía que hacer es bajarlos

Sánchez ha considerado que cuando otras comunidades bajan impuestos están siendo "tremendamente insolidarias con el resto del país". Redacción esa afirmación desde la demagogia está muy bien pero lo cierto es que los bajan y hacen menos competitiva a Cantabria y a sus empresas

 

El Gobierno de Cantabria "no va a tocar los impuestos, ni hacia arriba ni hacia abajo" y seguirá aplicando una política fiscal "expansiva", apoyando "tanto a las personas como a las empresas".

Así lo ha confirmado este lunes en el Pleno la consejera de Economía, la socialista María Sánchez, al ser interpelada por sus criterios en materia fiscal por parte del grupo mixto Vox, el cual ha acusado al Ejecutivo de "asfixiar" a los cántabros al someterles a la "presión fiscal más alta de España", una afirmación que ésta ha tildado de "disparate".

Sánchez ha afirmado que España y Cantabria avanzan "de forma inexorable" hacia los indicadores previos a la crisis del coronavirus y ha señalado que, ante este contexto, desde su departamento están "convencidos" de que es necesario consolidar el crecimiento económico y favorecer la transformación del modelo productivo para cumplir con los requisitos establecidos por la UE, algo que --ha dicho-- "encaja mal con los cambios en las políticas impositivas".

"Todos nuestros esfuerzos se concentran en agilizar la recuperación y para eso necesitamos tener claras las reglas del juego. Especialmente las fiscales", ha defendido.

Además, Sánchez ha considerado que "es el momento" de ayudar a los sectores más perjudicados por la situación económica derivada de la crisis del Covid y de impulsar tanto la inversión empresarial como la creación de empleo y, a su juicio, "en ese planteamiento no cabe modificar impuestos.

"El capital es cobarde, huye del riesgo por lo que, a la hora de definir nuestra política impositiva, apostamos decididamente por la certeza y por la responsabilidad", ha explicado la consejera al portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.

Según ha argumentado, la certeza se la proporciona el conocer de antemano las obligaciones impositivas de cada sector. "Mantener los impuestos tal y como están, permite anticiparse y gestionar con eficiencia. Es decir, permite planificar, que es algo capital en cualquier sector de actividad".

Y, según ha continuado, la "responsabilidad viene de la mano de una política impositiva dirigida expresamente a garantizar el Estado del Bienestar". "Prestar determinados servicios en Cantabria tiene un coste unitario superior al de otras regiones de España. Y para eso necesitamos mantener los recursos que proceden de los impuestos y pelear para incrementar los fondos que nos llegan desde el Ejecutivo central", ha dicho.

De hecho, Sánchez ha considerado que cuando otras comunidades bajan impuestos están siendo "tremendamente insolidarias con el resto del país". "Lo son porque esas reducciones de los tramos autonómicos suelen ir acompañadas de una reclamación de más financiación autonómica. Las cuentas son muy sencillas: si recaudas menos vía impuestos pues tiene que pedir más vía financiación autonómica porque no te da para mantener unos servicios públicos de calidad".

Para Sánchez, la "competencia impositiva" que, según ha dicho, "gusta a los partidos de derecha, es desleal con el resto de territorio y nos avoca a una guerra fiscal que ni cohesiona ni está prevista en nuestra configuración de país".

Para la consejera, la rebaja impositiva que plantea Vox "obvia el principio de equidad que debe imparar en cualquier modelo económico". "Rebajar impuestos es el primer paso para incrementar las diferencias socialies y perpetuar la brecha social", ha aseverado.

En su intervención, la consejera ha pedido "responsabilidad política", "altura de miras" y "propuestas serias que contribuyan a generan certezas, que construyan y que no destruyan".

"Vamos a dedicar todo nuestro empeño en acelerar al máximo la recuperación económica y les digo muy sinceramente que les necesitamos a nuestro lado. Su apoyo y su colaboración en determinadas propuestas incrementará la confianza y facilitará la salida de esta situación económica tan excepcional que nos ha tocado vivir a todos", ha afirmado.

Sé el primero en comentar