Noticias de Cantabria
Economía 24-04-2019 04:00

Se levanta el velo sobre empresas adjudicatarias que siempre repiten

La CNMC insta a rediseñar los tres lotes de los viajes del Imserso para favorecer "la competencia efectiva"

Señala la "poca o nula concurrencia" y recuerda las sanción por parte de Competencia a empresas adjudicatarias

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha instado al Gobierno ha rediseñar los habituales tres lotes de la licitación de los viajes del Imserso con el fin de "favorecer la competencia efectiva", de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada, proponiendo varias opciones como su aumento o su reconfiguración por actividades económicas diferenciadas.

   En su informe, de 39 páginas, sobre los borradores de los pliegos del contrato, Competencia señala que se ha constatado que esta fórmula que engloba la comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural en sus diferentes lotes, "no ha favorecido la concurrencia", por lo que recomienda diferentes opciones, entre las que destaca su aumento y la reconfiguración en lotes por actividades.

   Es la primera vez que el Gobierno somete a consulta de la Comisión los borradores de pliegos de esta licitación cuyo valor estimado, para las próximas temporadas, se acerca a los 1.200 millones de euros, a solicitud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

   Según la CNMC, los pliegos, aprobados por Sanidad y publicados el pasado 12 de abril, han obviado muchas de sus recomendaciones de mejora propuestas, en especial la de un nuevo diseño de los lotes para favorecer la competencia efectiva, por lo que insta al Ministerio a su toma en consideración y la introducción de ciertas mejoras en licitaciones futuras.

   Entre ellas, aconseja realizar estudios rigurosos de mercado y evaluaciones con el objetivo de promover un diseño de las licitaciones de manera competitiva y que consiga maximizar la eficiencia económica, así como "justificar la determinación de los precios unitarios" que sirven para el cálculo del presupuesto de licitación y una "mayor justificación de los costes" que lo conforman.

   Asimismo, con los precedentes sancionadores por conductas anticompetitivas en el marco de convocatorias pasadas, la CNMC recomienda mantener "especial sensibilidad" en futuros concursos y tener presente las previsiones aplicables a la participación de UTEs recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público y las condiciones para su justificación desde la óptica de la Ley de Defensa de la Competencia.

   POCA O NULA CONCURRENCIA EN DISTINTOS PROCESOS.

   El informe de la CNMC señala, a través del análisis de los datos disponibles, que un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva y que se ha experimentado poca o nula concurrencia en los distintos procesos. Solo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, sin que ninguna de ellas resultara adjudicataria de los respectivos concursos. Y únicamente en 2014 otra empresa resultó adjudicatoria de un lote del contrato.

   El `superregulador` recuerda que el comportamiento de las licitadoras en concursos previos convocados por el Imserso han sido objeto de sanción por parte de la autoridad de competencia. En el año 2000, la CNMC sancionó a las cuatro principales empresas del sector por repartirse los concursos públicos de los servicios de viajes en el marco de programas sociales para la tercera edad, actuación que volvió a producirse en 2016.

   En aquella primera ocasión Competencia multó con 829.396 euros a Halcón Viajes, con 829.396 euros a Viajes Barceló, con 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y con 721.214 euros a Viajes Marsans, además de imponer una sanción de 901.518 euros a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial.

   En 2016 impuso una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso.

   Hay que recordar que entre las temporadas 1995-1996 y 1997-1998 se presentaron al concurso de viajes del Imserso las cuatro agencias de viajes sancionadas con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998-1999, las cuatro agencias formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

   REVISAR UMBRALES Y MAYOR CLARIFICACIÓN EN REQUISITOS.

   Para ello, insta a revisar los umbrales de solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional, para promover la mayor participación de empresas en el concurso. También se sugiere "mayor clarificación" en relación con la habilitación profesional requerida a las licitadoras, que en anteriores concursos suscitó impugnaciones por parte de algunas de las empresas concurrentes.

   En esta línea, señala que en los pliegos se identifican algunos requisitos impuestos a las adjudicatarias que deben especificarse para proporcionar seguridad jurídica y evitar problemas de discrecionalidad técnica excesiva por parte del órgano de contratación.

   Sobre la valoración de las ofertas, Competencia recomienda "dotar de mayor peso a la variable precio", y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas.

   Y en relación con la condición especial sobre el mantenimiento o generación de empleo, considera que "debería evaluarse el impacto" que puede generar en las potenciales licitadoras y especificarse su control efectivo.

   Finalmente se recomienda realizar un uso restrictivo de las prórrogas e incluir en los pliegos una cláusula que advierta de las consecuencias sancionadoras y penales ante incumplimientos de la normativa de defensa de la competencia.

   DIVIDIDOS EN TRES LOTES.

   El Gobierno publicó el pasado 12 de abril los esperados pliegos de la licitación del programa de Turismo Social del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 por un valor de 1.142 millones de euros, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas.

   Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el 17 de mayo para esta licitación, que contempla una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023).

   El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

   En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior --la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló)-- para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan --UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7-- para Canarias y Baleares.

Sé el primero en comentar