Noticias de Cantabria
Economía 18-07-2019 17:45

La AIReF ve "muy improbable" que Cantabria cumpla con el objetivo de estabilidad de 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy improbable" que Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1% del PIB, con un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

   Así figura en el informe publicado este jueves por el organismo, en la parte relativa a Cantabria, que señala que la comunidad no requeriría realizar ajuste alguno para alcanzar el objetivo en 2019, dado que cerró 2018 con un déficit del -0,1%; sin embargo, depurando los ingresos computados en 2018 que no se espera recibir en 2019, el ajuste necesario sería de dos décimas del PIB para alcanzar el objetivo en 2019.

   Dicho ajuste, señala, se estimaría "factible, aunque muy ajustado" balo las previsiones de ingresos de la comunidad, pero resulta "improbable" con el escenario actual, teniendo en cuenta la evolución prevista en el resto de ingresos y gastos.

   Por otro lado, la evolución esperada de los empleos y los componentes considerados en el cálculo de la regla de gasto determinan "un riesgo moderado de incumplimiento" de la regla en 2019.

   Según la AIRef, los ingresos de la comunidad al cierre de este año perderían cuatro décimas de peso en el PIB regional adicionales a la caída de tres décimas derivadas del impacto del SII del IVA.

   Así, el conjunto de los ingresos no experimentará "crecimiento alguno" sobre 2018, por lo que se reduciría cerca de siete décimas su peso en el IB regional. Y se prevé que los gastos crezcan en torno al 3%, perdiendo dos décimas de peso en el PIB.

   Por lo que se refiere a la deuda, se prevé el cumplimiento del objetivo para 2019, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de estos objetivos. Para la AIRef, el riesgo para la sostenibilidad de Cantabria es "ligeramente bajo"

   Al respecto, el organismo recomienda a la Comunidad Autónoma hacer un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y realizar, en su caso, el ajuste que requiera el cumplimiento de las reglas fiscales.

  DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, la AIReF estima que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018, con lo que su estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año, y atribuye la revisión del dato al mejor comportamiento de la Administración Central, especialmente por una mejor evolución del Estado.

   La AIReF ha explicado que en la distribución sectorial hay cierta compensación. Así, ha destacado que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un "deterioro moderado" en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

   De hecho, fuentes de la autoridad han asegurado que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es "más intensa" de lo que esperaban.

   En el caso de la Administración Central, ha habido una mejora gracias a la mayor subida de los ingresos por cotizaciones sociales y a la liquidación del IRPF, que ha sido mejor de lo que se esperaba.

   A pesar de la mejora de cotizaciones e IRPF, la AIReF ha revisado a la baja otros impuestos como el IVA o la revisión del cierre de 2018 que afecta al Impuesto de Sociedades, y también ha recortado los impuestos sobre los productos, el impuesto sobre el incremento valor de los terrenos o los fondos de la Unión Europea en el ámbito de las comunidades autónomas.

   Por subsectores y teniendo en cuenta los cambios del Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA, la institución prevé que la Administración Central registre un déficit del 0,8% del PIB, dos décimas menos que en abril, y mejora una décima, hasta el 1,3% el déficit estimado para la Seguridad Social.

   Empeora en cambio una décima el déficit de las comunidades, hasta el -0,3%, y otra décima el superávit previsto para los ayuntamientos, hasta el +0,4%.

   Sin tener en cuenta el nuevo sistema del IVA, también estima un déficit del 2%.

   La mejora del déficit de la Seguridad Social se debe a que la AIReF ha revisado al alza el crecimiento previsto de las cotizaciones sociales del 7,1% al 7,5%, aunque también ha aumentado la previsión del gasto en pensiones del 5,7% al 5,9% por el incremento en el número de pensiones en el primer semestre del 1,1% al 1,3%.

   El organismo mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

   Según la AIReF, el cómputo del SII del IVA en 2017 va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las CCAA en ese ejercicio, que se realiza este año, aunque confía que "de una u otra forma se restablezca el equilibrio", a pesar de que la iniciativa del Gobierno de modificar el cómputo ha quedado aparcada por ahora.

   Los cálculos provisionales de la AIReF apuntan a es "muy probable" que cumplan el objetivo de déficit del 0,1% las comunidades de Canarias, País Vasco y Navarra y "probable" Galicia, mientras que ve "muy improbable" que lo hagan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón.

   En la regla de gasto ve un riesgo alto de incumplimiento en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

   En cuanto a las corporaciones locales, considera "improbable" que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo "factible" un superávit de en torno al 0,4% del PIB, ligeramente inferior al de 2018.

   Sobre la deuda de las administraciones públicas, la AIReF prevé que esa se sitúe tres décimas de PIB por encima de las previsiones enviadas a la Comisión Europea.

   Así, estima que la deuda se situará en el 96,1%, por encima del 95,8% estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario.

   Por otro lado, sobre la modificación del SII del IVA, ha pedido que se aclare "cuanto antes" qué va a pasar, porque las comunidades autónomas deben tener claro lo que van a recibir. "Las reglas del juego deben de estar claras", han remarcado fuentes de la AIReF.

  RECOMENDACIONES

   En el apartado de recomendaciones, la AIReF cree que la Administración Central debería destinar los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto, así como los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el suministro de inmediato de información del IVA, para reducir la desviación sobre su objetivo de estabilidad presupuestaria y también recuerda la necesidad de implementar un sistema de seguimiento y alerta temprana en la Administración Central.

   Sobre las comunidades autónomas, pide que se fijen los objetivos de estabilidad 2020-2022 en este subsector de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas, y que se tengan en cuenta los objetivos de estabilidad diferenciados y se considere el superávit obtenido en el ejercicio anterior.

   Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que activen medidas preventivas para contener el incremento del gasto y no incumplir las reglas fiscales de 2019.

Sé el primero en comentar