Noticias de Cantabria
Economía 03-04-2021 09:15

La actividad de China se aceleró en marzo, según PMI

La actividad de la economía de China ha vuelto a acelerarse en marzo, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que ha subido hasta los 55,3 puntos desde los 50,8 del mes anterior, con un fuerte repunte de los servicios, además del avance observado en las manufacturas, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

   El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas se ha acelerado en marzo hasta máximos de los tres últimos meses, según el índice PMI, que ha subido hasta los 51,9 puntos desde los 50,6 del mes anterior, incluyendo un repunte de la producción hasta los 53,9 puntos desde los 51,9 de febrero, mientras que los nuevos pedidos alcanzaron el nivel de 553,6 puntos, frente a los 51,5 del mes anterior.

   Asimismo, el índice de empleo del sector manufacturero ha mejorado en marzo hasta los 50,1 puntos, frente a los 48,1 de febrero, lo que muestra un incremento de la contratación en la industria.

   De su lado, el índice no manufacturero ha subido en marzo hasta los 56,3 puntos desde los 51,4 del mes anterior, señalando una aceleración de la expansión de la actividad en el sector. En concreto, el dato del sector servicios ha subido a 55,2 puntos desde los 50,8 del mes anterior, mientras que en la construcción ha aumentado en 7,6 puntos, hasta 62,3 enteros.

   El empleo en el sector no manufacturero ha limitado su caída en marzo, con un repunte del correspondiente subíndice hasta los 49,7 puntos desde los 48,4 de febrero.

   Desde la consultora Capital Economics, el analista Julian Evans-Pritchard ha destacado el rebote de la actividad en China en los primeros meses de 2021 en comparación con el impacto por la pandemia en el periodo comparable del año pasado, aunque ha expresado sus dudas de que puedan mantenerse a largo plazo los niveles de expansión observados.

   "Dudamos que tales tasas de crecimiento puedan mantenerse por mucho tiempo. A medida que la actividad del sector de servicios vuelva a la tendencia, el margen para el crecimiento de recuperación disminuirá", ha indicado, señalando que es probable que la fortaleza actual de las exportaciones se relaje en los próximos trimestres a medida que las vacunas permitan volver a patrones de consumo global más normales, mientras que la política fiscal china parace adoptar una posición menos favorable.

Sé el primero en comentar