Noticias de Cantabria
Economía 20-10-2019 10:10

Javier Carrión, Director de Sodercan clausura la reunión del brexit en la CEOE

. Los ponentes han sido Margarita Rivera Tapia-Ruano y Carmen Gómez Sánchez ambas han desarrollado reflexiones sobre el periodo transitorio, que se va ha producir una vez que el principio de acuerdo sea aprobado por el Parlamento Europeo y del Reino Unido. Ambos ponentes han coincidido que la salida del mercado común del Reino Unido va a traer consecuencias importantes de aranceles, penalizaciones y unas nuevas relaciones comerciales.

 

  Conforme a nuestro criterio, el Reino Unido nunca tuvo intención de quedarse. Como lo prueba su idiosincrasia de isleños, su Commonwealth, y el mantenimiento de la divisa, la libra. En efecto, nunca accedieron a integrarse en la Unión Europea de pleno derecho, más bien buscaron una integración parcial para beneficiarse del comercio interno de la Unión Europea y mantener su comercio unilateral con los países de la Commonwealth. La transitoriedad que se va a producir abocará a los países de la Unión, ha cambiar el trafico aduanero, modificando la tabla de aranceles y fundamentalmente libre movimiento de los ciudadanos del Reino Unido en Europa, y de Europa en el Reino Unido.

 

La situación actual que se va a crear, muchos analistas lo comparamos como un tren que intenta salir de la estación, que sabe su destino, pero que duda de la llegada.

 

 

  

 

  La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha colaborado en esta jornada organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones y con la CEOE-Cepyme Cantabria, en colaboración también con la Delegación Especial de la AEAT en Cantabria.

   El taller ha sido dirigido a las empresas cántabras con interés en el mercado británico y a las que ya operan comercialmente con el Reino Unido, para que conozcan de primera mano las implicaciones para las empresas españolas de un eventual escenario de no acuerdo en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

   El seminario se presentó como una oportunidad para conocer la influencia del Brexit en la economía tras el periodo de gran incertidumbre política y económica que ha despertado y abre interrogantes ante las posibles repercusiones de las negociaciones llevadas a cabo entre la UE y el Reino Unido.

   El taller informativo ha contado con los ponentes, Guillermo Kessler Saez, subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio, que expondrá potenciales consecuencias de distintos escenarios y su efecto en las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido.

   Y en el ámbito estrictamente aduanero con Carmen Seguí Belda, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la Delegación Especial de la AEAT en Cantabria, expondrá aspectos prácticos en relación con los trámites aduaneros que un posible Brexit sin acuerdo puede originar para empresas exportadoras e importadoras.

  

 

 

Sé el primero en comentar