Noticias de Cantabria
Economía 24-02-2020 17:00

Jaén se suma a las concentraciones por el olivar con un seguimiento "masivo" en toda la provincia

La concentración convocada en la plaza de Santa María en defensa de un precio justo en origen para el aceite de oliva ha transcurrido sin incidentes en la capital jiennense donde, según las organizaciones agrarias, se ha mostrado un seguimiento "masivo" en toda la provincia.

   Casi un millar de personas, según los organizadores, se han dado cita en la capital --unos 300 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén-- para "alzar la voz" y sumarse a la convocatoria de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva.

   Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, ha destacado la "afluencia masiva" de gente en toda la provincia al llamamiento. "No es una cuestión solo de los olivareros, sino de toda la sociedad, porque si el olivar muere, la provincia, también".

   De esta forma, ha señalado que la concentración en la plaza de Santa María y en los 97 municipios de la provincia es el inicio de un "hito" en movilizaciones como la marcha que se realizará el mes que viene hacia Madrid y la suspensión de las salidas de camiones cisternas.

   "Como dice el presidente del Gobierno, seremos muy obedientes y seguiremos apretando, que no dude un instante que esto va a ser el comienzo de otra nueva andadura", ha dicho, y ha pedido al Gobierno que "pelee" y se ponga "manos a la obra" por el olivar en Bruselas.

   El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha agradecido a los jiennenses su implicación en las concentraciones, "porque no es una cuestión única del olivar". "A nivel nacional hemos colocado el problema del campo en la agenda gracias a que ha surgido la iniciativa en Jaén, y hay que reconocerlo", ha indicado.

   Ávila ha apuntado que el campo "necesita medidas cuanto antes". "Se supone que mañana el ministro de Agricultura anuncia algunas medidas, esperamos que sean contundentes para que suponga una reversión de la situación actual", ha comentado.

   Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, ha defendido la "lucha de las diferentes generaciones, tanto los que ya son agricultores como los que el día de mañana quieren serlo".

   Ha explicado que "la agricultura tiene futuro y los olivareros también". "No estamos pidiendo nada romántico ni imposible, hemos tenido campañas en el pasado que a precio razonable podemos vivir todos; no sobra aceite, sobran especuladores", ha dicho.

   Así, ha apuntado que "tenemos que seguir apostando por la única vía en la provincia, que es la calidad, la diferenciación y conquistar nuevos mercados con buen aceite". "No podemos dar un paso atrás, todos juntos podemos darle la vuelta a la tortilla".

   Cristóbal Gallego, presidente sectorial de sector aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha pedido mayores controles de calidad en los aceites que se importan. "A nosotros nos vigilan y exigen que cumplamos con la normativa de uso de pesticidas y medioambientales, nos preguntamos si ocurre lo mismo con los productores de fuera", ha señalado.

   El presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha manifestado que "hay que hacer más promoción". "Vemos una falta de labor diplomática, sobre todo tras lo sucedido con el Airbus que nos ha puesto los aranceles por delante; así que la única solución es promoción, promoción y promoción".

   "Ya volveremos a reconquistar el mercado americano, pero ahora hay que ir a nuevos mercados emergentes, con una renta aproximada a la americana y que quieren disfrutar de esta grasa saludable", ha dicho, a lo que ha considerado que la Interprofesional "está siendo infrautilizada".

   La delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, se ha sumado a la concentración en favor del olivar y ha declarado que desde la Junta de Andalucía "extendemos la mano" para los agricultores y para el Gobierno, "que se ponga en marcha y no pare, y lo haga con la mayor celeridad posible". "Esto no es una cuestión coyuntural, es un tema estructural y afecta al campo español y jiennense, por lo que deben defenderlo en Europa", ha apuntado.

   Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha reivindicado que los agricultores "reciban un precio justo por lo que trabajan". "Esto es una llamada a Europa, al Gobierno de España y al de Andalucía", ha comentado.

   Sobre la PAC ha indicado que "esperamos que haya presupuesto suficiente". "No puede ocurrir como con la última reforma, que España recibió un 3,6 por ciento más y la provincia, sin embargo, perdió 272 millones de euros", ha apuntado, y ha recordado que las ayudas "deben ir a quien las necesita, al olivar tradicional".

   El alcalde de Jaén, Julio Millán, también ha participado en la concentración y ha afirmado que "si el olivar muere, también lo hacen los pueblos y la provincia, pues afecta al conjunto de la sociedad". "Nos vamos a volcar para que haya precios dignos y es fundamental el trabajo conjunto entre las organizaciones agrarias y las administraciones, escuchando a toda la sociedad", ha manifestado.

  

Sé el primero en comentar