Noticias de Cantabria
Economía 13-12-2018 16:00

Granado, sobre la paga compensatoria a pensionistas: "Estamos rezando para que no se desvíe la inflación porque no hay dinero"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este jueves que en el Ministerio de Trabajo están "todos rezando" para que no se desvíe la inflación, ya que "no se tiene ni la norma ni el dinero" para compensar a los pensionistas en caso de que el IPC supere la subida de las pensiones aplicada este año, del 1,6%.

   "Desde un punto de vista laico, porque yo no tengo convicciones religiosas, estamos todos rezando para no haya desviación de inflación", ha dicho Granado en declaraciones a los periodistas tras presentar en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la Tarjeta Social Universal.

   El secretario de Estado ha explicado que "ni se tiene la norma ni el dinero" porque los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no recogían la paga compensatoria a los pensionistas si se desviaba la inflación sobre el objetivo (1,6%).

   Granado ha recordado que en el pasado se calculaba la paga compensatoria con la inflación interanual de noviembre (1,7% según el indicador adelantado por el INE, que mañana publicará el dato definitivo).

   Sin embargo, al no tener este año ni norma ni dinero, el secretario de Estado ha señalado que "habrá que ver cómo queda la inflación a finales de diciembre", confiando en que no supere el porcentaje del 1,6% en que subieron las pensiones, ya que así se evitaría el pago de una compensación a los pensionistas.

   Según Trabajo, cada décima de desviación del IPC sobre el 1,6% supone un coste de 128,6 millones de euros en compensación a los pensionistas, cantidad que se duplica para consolidar en nómina dicha desviación.

  

Sé el primero en comentar