Noticias de Cantabria
Economía 17-09-2019 19:00

España y Portugal acuerdan mantener en 10.799 toneladas de sardina el total de captura de 2019

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se ha reunido este martes con los representantes del sector de la pesca de sardina, para analizar la campaña actual y las posibles medidas de cara a la siguiente.

   En concreto, Villauriz ha señalado que tanto España como Portugal han acordado, en una reunión celebrada en Bruselas recientemente, mantener el total de captura de la campaña 2019 en las 10.799 toneladas acordadas en primavera, a pesar de que Portugal había manifestado durante el verano su interés en ampliar las cantidades establecidas para la sardina.

   De esta forma y una vez que se conozca el resultado de la evaluación en noviembre cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, o ICES por sus siglas en inglés) analice los nuevos datos de las campañas de seguimiento de esta primavera, que han sido muy positivos, la Secretaría General de Pesca confía en que se pueda fijar un total de capturas mayor para 2020, que compense los esfuerzos que está realizando el sector.

   Agricultura ha recordado que España está comprometida con el mantenimiento de un plan de recuperación que permita llevar a la sardina a niveles seguros en pocos años y que, a su vez, permita la salvaguarda de los empleos que genera dicha actividad.

   Durante la reunión, en la que han estado representantes de los sectores de cerco del Golfo de Cádiz y del Cantábrico, así como los artesanales del xeito, se ha repasado la situación actual y los resultados de las campañas de primavera que indican una recuperación progresiva de esta pesquería.

Sé el primero en comentar