Noticias de Cantabria
Economía 16-05-2018 12:00

En el interior, declaraciones de la Agencia de Comunicación de "Amazón"

Empleo dice que poner pulseras a los trabajadores es denunciable, y Amazón desmiente esta medida

Cantabria Liberal atendiendo a nuestra premisa en la objetividad de la información, y dando la oportunidad de que todas las personas mencionadas en cada publicación tengan las mismas posibilidades de hacer valer su opinión..

 

Cantabria Liberal atendiendo a nuestra premisa en la objetividad de la información, y dando la oportunidad de que todas las personas mencionadas en cada publicación tengan las mismas posibilidades de hacer valer su opinión, les hace participes de las declaraciones que hace la compañía “Amazón” ante el pronunciamiento del Ministerio de Empleo sobre la supuesta introducción de pulseras de control a los trabajadores de esta compañía,  que a su vez el Gobierno reconoce que no existe en este momento ninguna solicitud en España en la Oficina de Patentes y Marcas.

 

Departamento de Comunicación de Amazón

Las especulaciones en la prensa sobre estas patentes [brazalete] siguen siendo erróneas. No rastreamos ni tenemos la intención de rastrear la ubicación de nuestros asociados. Desarrollamos e implementamos tecnologías innovadoras en nuestras operaciones para permitir una experiencia increíble al cliente y mejorar la seguridad y ergonomía de nuestros procesos. Todos los días en las empresas de todo el mundo, los empleados utilizan escáneres de mano para comprobar el inventario y cumplir con los pedidos. Esta idea, si se implementa en el futuro, mejoraría este proceso para nuestros asociados de los centros logísticos.

Nota de prensa día 15 de mayo

La Oficina de Patentes no ha recibido ninguna solicitud relacionada con estas pulseras, impulsadas por Amazon en Estados Unidos

 El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que la introducción e implantación de un sistema de control a los trabajadores a través de pulseras o brazaletes encontraría en España "limitaciones específicas" y, además, los propios trabajadores podrían denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

   Así consta en la respuesta, recogida por Europa Press, a la portavoz laboral de En Comú Podem, Aina Vidal, que había preguntado al Gobierno si era consciente de las patentes obtenidas por Amazon para crear pulseras y brazaletes que indicarían la posición del trabajador o emitirían vibraciones para cumplir una determinada tarea.

   "Dejando al margen las especulaciones", subraya el Gobierno, "la introducción e implantación de cualquier sistema de control cuenta en España con limitaciones específicas y la garantía de su conocimiento y fiscalización por la representación de los trabajadores".

   Estos, apostilla el Ejecutivo en su respuesta, "pueden interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo o adoptar las acciones de protección y defensa oportunas".

  NINGUNA PATENTE SIMILAR EN ESPAÑA

   Asimismo, Empleo señala que estas dos patentes mencionadas por la diputada del grupo Unidos Podemos han sido solicitadas y concedidas en Estados Unidos --y, por tanto, únicamente serían válidas allí, explica--, y que en la Oficina Española de Patentes y Marcas no se ha presentado ninguna solicitud "relacionada con estas patentes".

   Además, el departamento dirigido por la ministra Fátima Báñez señala que, aunque el Estatuto de los Trabajadores autoriza al empresario a "adoptar las medidas que considere oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes", estas deben guardar siempre "la consideración debida a su intimidad y dignidad".

   Por otro lado, señala que antes de implantar o revisar los sistemas de organización y control del trabajo "es competencia del comité de empresa o, en su caso, de los delegados de personal, emitir informe" al respecto.

  SIN RESPUESTA SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES

   En su pregunta, fechada el pasado mes de febrero, la diputada Aina Vidal alertaba de la posibilidad de que pudieran instalarse estos mecanismos, cuya utilización, considera en su pregunta, "podría suponer una flagrante violación del derecho a la intimidad de los trabajadores".

   Asimismo, quería saber si el Gobierno podía confirmar que Amazon "respeta los derechos laborales de sus trabajadores en los centros de trabajo que mantiene en España", recordando que, tal y como apuntan informaciones periodísticas aludidas por esta diputada, los trabajadores de esta empresa en Estados Unidos denuncian que "en los almacenes no tienen tiempo ni para ir al baño".

   Sin embargo, en su contestación, fechada el 27 de abril, el Gobierno no da respuesta a esta pregunta. Precisamente, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando, el más grande de España, siguieron una huelga los días 21 y 22 de marzo para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Sé el primero en comentar