Noticias de Cantabria
Economía 06-01-2021 15:30

El supervisor europeo pide más transparencia a la banca para recibir financiación a tipos negativos

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha instado a los bancos de la zona euro a actuar con mayor transparencia respecto a la recepción de financiación a través de las subastas TLTRO III, un programa que ha supuesto en los últimos meses la entrega de fondos a la banca con tipos negativos.

   En una declaración pública, el supervisor europeo advierte de que existen claras diferencias en el tratamiento contable de las transacciones de refinanciación con este programa del Banco Central Europeo (BCE) por parte de los bancos.

   ESMA cree que, dado el elevado volumen de las operaciones de TLTRO III, esta diferencia podría tener un impacto material en los estados financieros de las entidades europeas, ya que ha sido una forma de financiación muy extendida en la Unión Europea.

   Por todo ello, la autoridad supervisora enfatiza la importancia de brindar un nivel adecuado de transparencia con respecto al tratamiento contable de estas transacciones en los estados financieros de los bancos.

   Así, ESMA ofrece tres recomendaciones generales a las entidades para alcanzar este objetivo de transparencia, instando a proporcionar revelaciones específicas de las políticas contables y de los juicios y supuestos relacionados con las transacciones TLTRO III.

   También sugiere que se garantice la transparencia sobre los riesgos derivados de los instrumentos financieros, abordando la evaluación de los bancos sobre el posible visto bueno de las condiciones de los préstamos, así como revelar el valor en libros de los pasivos TLTRO III al final del período de presentación de reporte y los gastos por intereses relacionados.

   Hasta ahora, el BCE ha adjudicado casi 1,75 billones de euros a la banca europea a través de las seis rondas ejecutadas del actual programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico.

   Desde la cuarta subasta del programa se aplican las condiciones más ventajosas hasta la fecha para las operaciones de liquidez, ya que el tipo de interés a aplicar es 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación, lo que significa que los bancos le cobran un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado.

  

Sé el primero en comentar