Noticias de Cantabria
Economía 18-01-2019 11:00

El sector turístico en España cierra 2018 con el récord de un 4% más de afiliados a la Seguridad Social

El aumento fue generalizado en todas las ramas turísticas

   El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4% en 2018, hasta superar los 2,38 millones de personas, según los datos definitivos publicados este viernes por Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

   En términos absolutos, se crearon 92.435 nuevos empleos vinculados a actividades turísticas, la cifra más alta de la serie histórica en términos de afiliación. El empleo turístico mantiene así su senda de crecimiento iniciada a comienzos del año 2014, y alcanza ya el 12,8% del total de la economía nacional.

   La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que estos datos confirman "la robustez del sector turístico español" y consolidad a este sector como "un importante motor de la generación de empleo, fortaleciendo la economía española.

   Maroto ha aprovechado para recordar la puesta esta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, que según ha defendido, ha contribuido a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

   En 2018, la cifra de asalariados del sector turístico, que representa el 79,8% del total, creció un 4,9% interanual, mientras que el empleo autónomo que supone el 20,2% del total, aumentó un 0,8%.

   CRECIMIENTO GENERALIZADO.

   Según los datos publicados hoy, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas: hostelería con 52.455 afiliados más (39.639 afiliados más en servicios de comidas y bebidas y 12.819 más en los servicios de alojamiento).

   De su lado, en otras actividades turísticas aumentó en 36.127 afiliados más, y en las agencias de viajes el incremento fue de 3.853 trabajadores.

   Por ramas, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en otras actividades turísticas (+6%), agencias de viajes (+5,2%) y en hostelería (+4,4%). Dentro de ésta última, los servicios de restauración registraron el mayor incremento con un repunte del 4,5%.

   En lo que se refiere al empleo autónomo, fueron las agencias de viajes las que registraron la mayor subida porcentual del 10,8%. En el resto de actividades, hostelería y operadores turísticos, muestran un ligero descenso interanual (-0,1%.

   POR CC.AA.

   Por comunidades, el empleo en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas ellas.

   En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en las de mayor peso turístico: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares, que suponen conjuntamente el 78% del incremento interanual absoluto.

   A la cabeza, Andalucía, con un 5,3% y Murcia, con un 4,6% fueron los territorios con mayor crecimiento interanual.

Sé el primero en comentar