Noticias de Cantabria
Economía 14-12-2018 11:30

El recibo del IBI en suelo rústico bajara un 15%

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo bajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en suelo rústico del 0,66% al 0,55%, en virtud de la nueva ordenanza, aprobada en el último Pleno municipal a propuesta del PP, con lo que se espera que una vez cruzado este dato con el valor catastral, los vecinos se ahorren de media un 15%.

   El alcalde, Enrique Bretones, ha explicado en un comunicado que esta decisión se ha tomado como consecuencia de que en este último año, los "cambios de criterio" del Catastro han supuesto que, si bien primero en los suelos rústicos, cuando había construcciones, se aplicaba el tipo impositivo de urbana, después se empezó aplicar el de suelo rústico, por lo que los recibos en este último año "han sido muy altos".

   El regidor ha señalado por tanto su intención de bajar el tipo impositivo en suelo rústico, "que no se tocaba desde el 95", año a año hasta el mínimo legal, y así igualar el tipo impositivo de suelo urbano, "que ya está en el mínimo", de manera que solo el Catastro pueda bajar la carga con valores más bajos ajustados al mercado.

   Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado una revisión de los valores a la baja, considerando que la última ponencia técnica de los valores se aprobó en 2012 y a los cinco años se permite una nueva valoración a petición del Ayuntamiento. "En este caso, el Ayuntamiento lo ha solicitado porque considera que los valores están muy por encima del mercado", ha indicado Bretones.

   Con la bajada aprobada en Pleno, se calcula que la recaudación municipal disminuirá en 14.000 euros.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Cantabro - 16-12-2018

Es lo que tiene la época electoral,el próximo año lo suben un 20 y todo perfecto.