Noticias de Cantabria
Economía 06-02-2019 14:30

El PIB español caerá cuatro décimas por cada punto que baje la economía británica por el Brexit, según BBVA

BBVA Research estima que el PIB de España restará cuatro décimas a su crecimiento por cada punto que se contraiga la economía de Reino Unido como consecuencia del Brexit, y que el impacto podría alcanzar incluso hasta seis décimas en algunas comunidades autónomas con mayor exposición, como Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares o Canarias.

   Así lo ha cuantificado el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe `Situación España`, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que mantiene su previsión de crecimiento para España en el 2,4% para este año y estima una moderación hasta el 2% en 2020.

   Cardoso ha estimado que por cada punto que retroceda la economía británica como consecuencia del Brexit el PIB español restará cuatro décimas a su avance, lo que supone unos 4.800 millones de euros menos, con especial impacto en algunas comunidades autónomas y algunos sectores que presentan una exposición mayor a la economía inglesa.

   De esta forma, ha indicado que las economías de algunas regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias o Baleares podrían registrar un impacto de alrededor de seis décimas menos de crecimiento por cada punto de PIB que se reduzca la economía del Reino Unido.

   No obstante, ha matizado que esta repercusión dependerá del acuerdo final que se suscriba entre el país británico y la UE y de los impactos financieros en función de cómo se asimile en los mercados.

   En su informe, BBVA Research cita el Brexit como uno de los principales elementos de incertidumbre para la economía española y apunta que el proceso sigue bloqueado por la fuerte oposición del Parlamento británico al acuerdo alcanzado entre su Gobierno y la UE.

   En este sentido, añade que "todos los escenarios siguen abiertos", desde un acuerdo para mantenerse en la UE a una salida abrupta, así como el anticipo de elecciones generales o un segundo referéndum. No obstante, considera que la probabilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la UE "sigue siendo baja".

  

Sé el primero en comentar