Noticias de Cantabria
Economía 15-03-2019 18:30

El Ibex 35 cierra con +l 1,44%.

El Ibex 35 ha cerrado la semana con ganancias del 2,33%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 9.342,2 enteros, después de que una semana marcada por el Brexit, en la que finalmente el Parlamento británico ha dado luz verde al retraso de la salida de la UE, por lo que Theresa May pedirá en los próximos días a Bruselas una prórroga de al menos tres meses. Este viernes ha terminado con un ascenso del 1,44%.

   Al margen del Brexit, este viernes tuvo lugar la primera `cuádruple hora bruja` del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados. Este viernes vencían las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

   En este escenario, el selectivo madrileño ha escalado hasta la cota de los 9.300 enteros, con la mayor parte de los valores en verde en una jornada en la que el mercado ha seguido con especial atención la junta de accionistas de BBVA, que se ha celebrado un día después de que el expresidente de la entidad Francisco González haya decidido abandonar "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el `caso Villarejo`.

   El lado de las ganancias lo ha liderado Inditex (+3,5%), seguido de Amadeus (+3%), Telefónica (+2,65%), Banco Santander (+2%), BBVA (+1,72%), CIE Automotive (+1,52%), Aena (+1,5%) y Meliá (+1,45%).

   En el lado contrario se han situado Ence (-5,81%), afectada por el anuncio del Gobierno de declarar nula la prórroga de la concesión de los terrenos de su planta de Pontevedra, seguido de Cellnex (-1,52%), Mediaset (-0,61%) y Siemens Gamesa (-0,59%).

   El resto de bolsas europeas han cerrado también en positivo, siguiendo la misma tendencia que el Ibex 35. El Ftse 100 de Londres terminaba la sesión con una subida del 0,59%, mientras que el Dax de Fráncfort avanzaba un 0,81% y el Cac 40 de París un 1,04%.

   Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,94 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,51 dólares.

   El petróleo continúa cotizando en máximos anuales, con una revalorización anualizada por encima del 20%. El próximo mes volverá a reunirse la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para evaluar los actuales recortes y estudiar si extenderlos hasta final de año o incluso aumentarlos.

   Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1317 `billetes verdes`, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,2%.

   Según el analista de XTB Joaquín Robles, el resultado positivo del Ibex 35 en la semana ha venido impulsado fundamentalmente por las medidas de estímulo anunciadas por el Gobierno chino y la negativa del Parlamento británico a una salida dura de la Unión Europea.

   El experto ha resaltado el comportamiento de la banca, que lideró las subidas debido al fracaso en las negociaciones sobre el Brexit. Santander y Sabadell, que se consolidan como las entidades más expuestas, han sido las más beneficiadas.

   El banco presido por Ana Botín recibió además el respaldo de la una firma de inversión, que elevó su potencial por el fuerte optimismo sobre su negocio en Brasil, que supone cerca del 20% del negocio de la entidad cántabra.

   Robles ha apuntado al panorama macroeconómico como el tema que recuperará "gran protagonismo" durante las próximas semanas, ya que la caída de los últimos datos de crecimiento está alertando a los inversores. También tendrá gran atención la reunión de la Reserva Federal (Fed), que actualizará las perspectivas económicas para los próximos meses.

   Durante la próxima semana el analista de XTB espera que el Ibex 35 continúe cotizando dentro del rango comprendido entre los 8.800 y los 9.365 puntos. "Los eventos que podrían hacer superar los máximos anuales son la solución total de las tensiones comerciales y una mejora de las perspectivas económicas", ha añadido.

Sé el primero en comentar