Noticias de Cantabria
Economía 15-10-2019 12:00

El Gobierno no descarta tomar medidas "con proporcionalidad" en Cataluña ante la tensión "no favorable" al PIB

El Gobierno está dispuesto a tomar las medidas "oportunas" y "con proporcionalidad" en Cataluña para restaurar la normalidad ante la tensión registrada en las calles y principales infraestructuras de la región como consecuencia de la sentencia del `procés`, ya que esta situación "no es favorable" para la economía, por lo que dichas medidas tendrían como fin "abrir una nueva fse de convivencia que mpiece con buen pie".

   Así lo ha señalado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en una entrevista en RNE,  en la que ve "indudable" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y la libertad de movimiento, ante el bloqueo de algunas infraestructuras en Cataluña.

   Calviño ha defendido que hay que asegurar el libre ejercicio del derecho de manifestación pero también los derechos y libertades del resto de ciudadanos, al tiempo que subrayado la necesidad de restablecer "cuanto antes" la situación de normalidad en la región.

   "La situación en la calle no es positiva, espero que se imponga el sentido común, la moderación, la templanza y abrir una nueva fase que empiece don buen pie y no con esta tensión", ha apostillado.

   Respecto a la posible adopción de medidas extraordinarias, Calviño ha reconocido que la imagen exterior de Cataluña tras la jornada de ayer, con el bloqueo de algunas infraestructuras, como el Aeropuerto de El Prat o los trenes de Alta Velocidad, "no es positivo" desde el punto de vista económico, y por ello ve "deseable" restablecer la calma "cuanto antes".

   En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha dicho con "mucha claridad" que estará dispuesto a tomar medidas "oportunas con proporcionalidad" para restablecer la normalidad, con una actuación "prudente".

   En cualquier caso, ha señalado que una situación de inestabilidad política, social y jurídica como la vivida en los últimos años en Cataluña "no es favorable" para el crecimiento económico, y ha asegurado que si no se hubiese registrado esa situación derivada del `procés`, Cataluña habría crecido igual o más que España y el rendimiento económico del país habría sido mayor.

   A pesar de que el impacto dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días, Calviño cree que no será un factor "muy determinante" de cara al futuro, porque confía en que "cuanto antes" vuelva la tranquilidad y las instituciones catalanas restablezcan la calma.

  VOLVER A LA CONVIVENCIA

   Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesus Montero, ha indicado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la sentencia ha puesto de manifiesto que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley" y que el Estado democrático de Derecho "funciona", por lo que considera que hay que "acatar" el veredicto y volver a la convivencia.

   Montero ha apelado a a la "cordura" de los dirigentes independentistas para "gestionar la frustración" y ha opinado que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, no puede seguir "viviendo en un mundo ilusorio" que "nunca se va a convertir en hechos concretos".

   "Su proyecto no tenía un lugar de destino, sino que era una forma de alimentar un sentimiento que llevaron muy lejos", ha dicho.

Sé el primero en comentar