Noticias de Cantabria
Economía 23-04-2019 17:00

El bocarte subastado en Santoña alcanza los 2 euros el kilo

Los pescadores envían al Ministerio su solicitud de rebajar las cuotas y mantienen que no venderán el viernes, tras no hacerlo ayer

   El bocarte subastado este martes en Santoña ha alcanzado los 2 euros el kilo, lo que supone más del doble del precio pagado de media la semana pasada, cuando se vendió a unos 70 céntimos.

   El valor de hoy, que ha oscilado entre los 1,5 y los 2,3 euros en la lonja de la villa marinera, es "bajo" para el tamaño de los ejemplares capturados, pero "bueno" si se compara con el pagado hace unos días.

   Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Cofadría santoñesa y de la Federación cántabra, Miguel Fernández, quien ha confirmado que ayer, lunes, no se subastó bocarte, ni tampoco se hará el próximo viernes, tal y como acordaron hacer en los puertos de Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia.

   La decisión obedece a que sin haber finalizado abril ya se han pescado casi 10 millones de kilos de bocarte de los 20 que se podrán capturar en toda la costera, es decir, que llevan ya el 50% del TAC (total admisible de capturas) consumido, cuando aún quedan dos meses "enteros" por delante: mayo y junio.

   Así "nos regulamos un poco", ha señalado Fernández, que ha explicado que el segundo motivo para no subastar el lunes y viernes es el "bajo precio" al que se está pagando el bocarte en lonja debido a la gran cantidad de oferta que está habiendo por el "gran volumen" de capturas.

   En este sentido, ha admitido que el valor de las subastas ha mejorado en relación a la semana pasada, pero sigue siendo "bajo" para el tamaño de los ejemplares pescados.

   Por lo demás, los pescadores del Cantábrico han enviado ya la solicitud anunciada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que rebaje las cuotas de captura, por lo que están a la espera de respuesta.

   En concreto, piden al Estado que modifique la resolución que autoriza pescar 10.000 kilos de bocarte a los barcos de más de 12 hombres y 8.000 a los de menos y rebajar esas cuotas a 8.000 y 6.000, respectivamente.

   Los pescadores confían en que el Ministerio proceda a modificar la resolución y que ésta pueda estar ya en vigor a partir de la semana que arranca el 29 de abril.

Sé el primero en comentar