Noticias de Cantabria
Economía 21-08-2019 15:00

El bienestar de los hogares españoles crece más rápido que la media de la OCDE

La renta real disponible de los hogares españoles, considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el mejor indicador sobre el bienestar de las familias, se aceleró durante el primer trimestre del año un 0,7%, superando así la media del 0,6% correspondiente al `Club de los países desarrollados`, según los datos de la institución con sede en París.

   Este aumento de la renta real disponible per cápita en España entre los meses de enero y marzo fue el más intenso desde el incremento del 1,2% observado en el segundo trimestre de 2017, después de que en los últimos tres meses de 2018 se ralentizase al 0,02%.

   Asimismo, el incremento del 0,7% de la renta real disponible de los hogares españoles superó al crecimiento registrado por el PIB per cápita, que en España aumentó un 0,5% en el primer trimestre, después de elevarse un 0,3% entre octubre y diciembre de 2018.

   En el caso de la zona euro, el dato de ingresos disponibles registró un incremento en el primer trimestre del 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,4%, mientras que el PIB por cabeza creció un 0,4% y un 0,1% respectivamente.

   Entre las principales economías del euro, Francia registró en el primer trimestre el mayor incremento del bienestar, con un avance del 0,8% de la renta disponible de los hogares, frente al avance del 0,3% del PIB per cápita, mientras que en Alemania la renta disponible subió un 0,6% trimestral, frente al repunte del 0,3% del PIB, y en el caso de Italia se observó un aumento del 0,5% de los ingresos reales disponibles y del 0,2% del PIB per cápita.

   Fuera de la zona euro, el bienestar de los hogares británicos experimentó entre los meses de enero y marzo un incremento del 0,3%, frente al 0,7% del cuarto trimestre de 2018, mientras que el PIB por cabeza se aceleró al 0,4% desde el 0,1% de los tres meses anteriores.

   En el caso de Estados Unidos, la renta real disponible de los hogares creció un 0,9% en el primer trimestre, frente al 0,5% de los tres meses anteriores, el mayor incremento del indicador de bienestar en un año.

  

Sé el primero en comentar