Noticias de Cantabria
Economía 13-12-2018 14:30

El BCE mantiene tipos y asegura que reinvertirá la deuda "durante tanto tiempo como sea necesario"

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

   Los tipos de interés se mantendrán en esos niveles "hasta al menos durante el verano de 2019", según ha vuelto a subrayar la autoridad monetaria.

   El BCE mantendrá el ritmo previsto del programa de compras de activos. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi terminará en diciembre su programa de compra de activos, después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros.

   Además, ha añadido que el BCE planea "reinvertir" la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un período "prolongado" tras el final de las compras netas de activos, especificando que será durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

   "El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado.

   De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero detalle aún más la estrategia de reinversión.

   El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,7% en el tercer trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

   Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 2%, frente al 2,2% del mes anterior, convergiendo el objetivo de estabilidad de la autoridad monetaria.

   No obstante, la tasa de inflación subyacente en los países que han adoptado el euro como moneda común, que es resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en noviembre hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

   Con respecto al desempleo, la tasa de agosto, la última disponible, se mantuvo estable en el mínimo desde noviembre de 2008 al situarse en el 8,1%, según los datos ofrecidos por Eurostat.

   El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 24 de enero.

Sé el primero en comentar