Noticias de Cantabria
Economía 20-05-2019 16:30

El Banco de España pide más integración fiscal y bancaria en la UE y ve aún un sistema financiero "frágil"

De cara a las elecciones europeas pide completar el mercado único de servicios y simplificar el marco fiscal

   

   El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes en Londres más integración fiscal en la Unión Europea y avanzar en la Unión Bancaria y del Mercado de Capitales, ante un sistema financiero que sigue siendo "frágil y fragmentado" por la relación negativa entre los soberanos y los bancos.

   Así lo ha señalado Hernández de Cos en el marco de la conferencia `City Week 2019`, organizado por City & Financial Global y que reúne en Londres a las principales empresas de servicios financieros, apenas una semana antes de la celebración de las elecciones europeas el próximo domingo.

   De cara a los comicios europeos, ha incidido en la necesidad "urgente" de completar el mercado único de servicios, abordando los obstáculos en la regulación de los servicios profesionales y otras barreras administrativas y mejorar la cooperación transfronteriza en el sector energético; así como fortalecer y simplificar el marco fiscal actual.

   "Las reglas fiscales actuales han demostrado ser demasiado complejas, difíciles de hacer cumplir e incapaces de impedir una política fiscal procíclica", ha enfatizado Hernández de Cos, quien ha abogado también por hacer más esfuerzos para preservar el sistema multilateral de comercio.

   En lo que respecta a las reformas específicas de la zona euro, Hernández de Cos ha apuntado como prioridades aumentar la integración financiera y el desarrollo de los mercados de capital europeos mediante el refuerzo de las iniciativas de la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de capital, así como avanzar hacia una capacidad de estabilización fiscal más integral a nivel de la zona euro.

   Según Hernández de Cos, existen "inconsistencias y obstáculos" en el sector, derivados de barreras reglamentarias, y las carteras de inversión "no están bien diversificadas", con lo que "las oportunidades de inversión se pierden".

   "El sistema financiero sigue siendo frágil y fragmentado debido al doom-loop (círculo diabólico) entre los soberanos y los bancos", ha alertado.

   Por ahora considera que la consolidación transfronteriza sigue siendo "muy limitada" y la mayoría de las empresas y los hogares en la zona del euro siguen dependiendo en gran medida de sus sistemas bancarios nacionales para mantener la inversión y los perfiles de consumo sin problemas.

   A ello se suma que algunas de las cajas de ahorros, bancos gubernamentales o bancos regionales existentes en la UE están protegidas por las legislaciones nacionales, lo que "dificulta los incentivos para competir o protegerlos de la competencia".

   En este sentido, ha indicado que una de las principales consecuencias de la integración "insuficiente" es la capacidad limitada de los mecanismos de riesgo compartido en los países de la zona euro en comparación a Estados Unidos.

   En el caso de los canales privados, sostiene que el grado de riesgo compartido en los mercados de capital es comparativamente bajo en Europa.

   "El desarrollo limitado de los mercados de renta variable en Europa, el sesgo de inversión nacional prevaleciente en la zona del euro en comparación con el de Estados Unidos y una mayor concentración de la inversión transfronteriza en un pequeño número de Estados miembros en Europa son algunas de las razones que explican tales divergencias", según Hernández de Cos.

   Además, piensa que la regulación no reconoce completamente los beneficios que generalmente se derivan de la diversificación geográfica en un mercado único, por lo que ha vuelto a demandar el refuerzo de la Unión Bancaria y el Plan Europeo de Seguro de Depósitos.

  INSTRUMENTOS MÁS AMBICIOSOS

   Respecto a la Unión de Mercados de Capital, ha señalado que el consenso de destinar una pequeña parte del presupuesto ordinario de la UE a los Estados miembros como apoyo en forma de préstamos que promuevan la competitividad, especialmente en innovación y desarrollo de capital humano, ha opinado que puede ser un "primer paso" hacia instrumentos más ambiciosos, ya que si es limitado su tamaño no hará que sea una herramienta "adecuada" para suavizar los costes de ajustes para los países en crisis.

   Por ello, Hernández de Cos ha pedido que el diseño de las propuestas sea "lo suficientemente grande como para proporcionar estabilidad". Las simulaciones del Banco de España muestran que, con una contribución anual del 0,35% del PIB por país, es posible diseñar una capacidad fiscal con una capacidad de riesgo compartido similar a la de los instrumentos existentes en Estados Unidos.

  APOYO CIUDADANO PARA AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN

   A pesar de que las consecuencias de la crisis en términos de desempleo y deuda, el auge del populismo, la amenaza que representa el proteccionismo y las incertidumbres derivadas del Brexit contribuyen a una situación "compleja", ha celebrado que no se ha disminuido el apoyo de los ciudadanos europeos al proceso de integración europea.

   La última encuesta del Eurobarómetro, ha recordado, muestra que el 74% de los ciudadanos de los países de la zona del euro favorecen a la Unión Económica y Monetaria (UEM), con una moneda única, el euro.

   En su opinión, esto constituye una base "sólida" para que los gobiernos adopten medidas con el fin de que la arquitectura de la zona del euro sea "más robusta y resistente a los choques", y a aumentar su capacidad de respuesta cuando se producen choques.

   En todo caso, ha valorado los pasos dados en los últimos años, como la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los nuevos procedimientos para vigilar los desequilibrios (procedimiento de desequilibrio macroeconómico) o la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

   Igualmente, ha repasado algunas de las medidas tomadas en el ámbito financiero, como la creación del Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución o el impulso a la política monetaria.

  

Sé el primero en comentar