Noticias de Cantabria
Economía 16-10-2021 11:30

Diez pymes y el consorcio Santander Fine Food participan en la misión comercial virtual a Arabia y Catar

Organizada por Sodercan y la Cámara, se celebra del 18 al 28 de este mes

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Diez pymes cántabras y el consorcio de exportación Santander Fine Food participan a partir de la próxima semana en la misión comercial de carácter virtual a Arabia Saudí y Catar organizada por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Del 18 al 28 de octubre, estas empresas celebrarán reuniones virtuales con potenciales clientes o importadores de acuerdo a las agendas de trabajo individuales diseñadas específicamente para cada una de ellas con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (OFECOME) en Doha y dos consultoras externas especializadas en el mercado de Arabia.

Han optado por ambos mercados Santander Fine Food, Newtesol, Klinker Covadonga, Vitrispan y el Grupo Consorcio.

Santander Fine Food es un consorcio de exportación constituido en 2015 con el impulso de SODERCAN, integrado por cinco empresas productoras de alimentos de alta gama: Horno San José, La Ermita, El Capricho, Javier Campo Queso de Tresviso y Arándanos Campoberry.

Por su parte, Vitrinor (Vitrificados del Norte), ENSA (Equipos Nucleares), Industrias Hergom y CIC Consulting Informático se centrarán en el mercado de Arabia, y Fushima y Apria Systems en el de Catar.

El consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, ha puesto en valor la apuesta por la internacionalización de las empresas participantes, que pertenecen a sectores estratégicos del tejido productivo cántabro, y les ha agradecido su confianza en las acciones del Área de Nuevos Mercados, que durante los dos últimos años han tenido que ser necesariamente en formato virtual por la pandemia de Covid.

Se trata de la cuarta convocatoria del Plan de Acciones de Promoción Internacional, tras las misiones comerciales de carácter virtual en los mercados de Rusia y Australia y Estados Unidos, a las que seguirán las programadas para noviembre a México y en diciembre a Turquía. Sodercan financia el 70% del coste de las agendas.

ARABIA SAUDÍ Y CATAR

Arabia Saudí es un mercado de 35 millones de habitantes, con una renta per cápita entre las más altas de la región (20.160 $USA en 2021, con una previsión de crecimiento del 3,7%). Riad es la principal ciudad del país, seguida de Dammam, situada en el Golfo Pérsico/Arábigo, y de Jeddah, en el Mar Rojo.

El programa Saudi Vision 2030 tiene como meta una serie de reformas a largo plazo para diversificar su economía, reducir la dependencia del petróleo y desarrollar servicios públicos como la salud, educación, infraestructuras, recreación y turismo.

En general, Arabia Saudí ofrece oportunidades comerciales en sectores muy diversos, considerándose prioritarios el agroalimentario, bienes de equipo, materiales de construcción, defensa, energías renovables, gestión, desalinización, depuración, tratamiento y distribución de agua, recogida y tratamiento de residuos urbanos, infraestructuras de transporte, educación, sanidad, TIC y turismo, según explica el Ejecutivo en nota de prensa.

Por su parte, el Estado de Catar es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas (exporta el 75% de su producción) y petróleo, lo que supone el 51% del PIB, para una escasa población de 2,7 millones de habitantes (enero de 2019).

Desde 2001, el Rial qatarí (QAR) mantiene un tipo de cambio fijo con el dólar a razón de 1 USD = 3,64 QAR.

Los planes de inversión de Catar se enmarcan en el Master Plan QNV 2030 o Qatar National Vision 2030, que busca la diversificación de la economía principalmente en cuatros sectores: turismo, transporte, finanzas, inmobiliario y comercio, y actualmente en la preparación del país para la celebración del Mundial de Fútbol 2022.

Las principales importaciones catarís corresponden a maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores, aparatos y material eléctrico, aeronaves y vehículos espaciales. En cuanto a servicios, corresponden al turismo, regalías y licencias, seguros y los servicios de transporte marítimo.

España tiene interés en Catar y en el conjunto del Golfo, especialmente en los sectores de construcción, ingeniería, servicios médicos y agroalimentario (con las restricciones conocidas en países musulmanes). Desde la Oficina Comercial, indican como interesantes también moda y cosméticos, TIC y digitalización e infraestructuras.

Sé el primero en comentar