Noticias de Cantabria
Economía 20-02-2019 13:00

CTC pide financiación a las administraciones para proyectos tecnológicos y de innovación

Afirma que otros centros similares en comunidades vecinas están casi en el límite del 30% de apoyo público pero en el CTC no llega al 10%

Para situarlo "a la altura" de otros de España y de Europa

   El Centro Tecnológico CTC de Cantabria, dedicado a ayudar a las empresas a desarrollar y aplicar proyectos tecnológicos y de innovación que mejoren su competitividad, ha pedido a las Administraciones públicas un "empujón" en la financiación para situarlo, dentro de su tamaño, "a la altura de otros" de España y de Europa.

   Así lo ha reclamado este miércoles el presidente de la Comisión Ejecutiva del CTC, Roberto González Portilla, quien ha explicado que otros centros tecnológicos de España "están más apoyados por las Administraciones".

   Como ejemplo, se ha referido a otros centros tecnológicos vecinos de Asturias o País Vasco, donde, según ha dicho, el apoyo público a través de financiación no competitiva está "en el límite" que marca la Ley, que es del 30%, mientras que en el CTC de Cantabria está "bastante por debajo del 10%".

   González Portilla, consejero delegado del Grupo Tirso, ha opinado que el CTC tiene capacidad para situarse "a la altura" de otros centros de este tipo. "Hay capacidad para ello y capital humano para ello", ha dicho el presidente de la Comisión Ejecutiva, que ha llamado a las Administraciones a "volcarse" en apoyar al Centro Tecnológico CTC de Cantabria.

  EL CTC INVITA AL AYUNTAMIENTO A SER PATRONO

   Ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras acompañar en una visita a las instalaciones del CTC, en el PCTCAN, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la que ha propuesto integrar al Ayuntamiento como uno de los patrones públicos de la institución.

   González Portilla ha señalado que, en lo relativo a la financiación de este tipo de centros, "no le corresponde en sí" a los ayuntamientos, que, sin embargo, sí pueden ayudar encargándole proyectos, como los relativos a `smart city` que se ponen en marcha en Santander.

   En ese sentido, Igual ha señalado que "seguro" que hay proyectos en que este centro y el Ayuntamiento podrán colaborar.

  PLAN ESTRATÉGICO 2020 Y PLANTILLA

   En dicha visita, en la que también ha estado la directora general del CTC, Beatriz Sancristóbal, los representantes del centro han presentado a Igual su Plan Estratégico para 2020, que tiene como objetivo lograr una "plantilla estable", y le han mostrado algunos de los proyectos de innovación en los que trabajan con empresas.

   En este momento, el CTC tiene una plantilla de 31 empleados de un carácter "multidisciplinar" (físicos, ingenieros....), con una media de edad de 35 años y en los que el 57% son hombres y el 43% mujeres, según los datos aportados por la alcaldesa y la directora del centro.

   Parte de esta plantilla, son exalumnos de la Universidad de Cantabria y que, en algunos casos, han "rescatado" de otras ciudades para trabajar en el CTC. "Han conseguido que los jóvenes de la UC tengan en mente que sí, que claro que sí, se puede trabajar en Santander y en Cantabria", ha dicho Igual.

   La directora del CTC ha explicado que "la idea es seguir creciendo de manera sostenible" y "muy ligado" a la actividad del centro.

   En estos momentos, el centro desarrolla más de 40 proyectos en marcha y mueve un presupuesto de unos 2,2 millones de euros.

   En cuanto al número de empresas implicadas en estos proyectos, ha señalado que "varía" ya que algunas acciones vienen impulsadas por una sola compañía y a veces son varias que trabajan de forma conjunta en unos objetivos "comunes".

   La directora del CTC han reconocido que el centro, creado en el año 2000, es un "gran desconocido" y ha explicado que, por ello, se quiere dar a conocer la actividad, los proyectos y su Plan Estratégico tanto a las empresas como a las Administraciones. "Desconocido pero valiosísimo", ha puntualizado Igual.

   La alcaldesa y Sancristóbal han animado a las empresas a que sigan innovando y mejorando sus productos y servicios. "Estamos convencidos de que la innovación es una inversión y que es una oportunidad para todas las empresas", ha dicho.

   "Hago un llamamiento a todas las empresas que busquen el avance y la innovación en el CTC", ha dicho la alcaldesa en la misma línea.

Sé el primero en comentar