Noticias de Cantabria
Economía 02-07-2020 18:00

Cooperativas Agroalimentarias insiste a Agricultura en modificar la propuesta de ayudas al ibérico

Cooperativas Agroalimentarias de España ha insistido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la propuesta de ayuda al sector ibérico, que ha anunciado para paliar las consecuencias del coronavirus, debe modificarse e incluir otras estrategias de reestructuración, de modo que cada operador pueda elegir entre ellas, favoreciéndose así la consecución de los objetivos de estabilidad del mercado perseguidos con la misma.

   En concreto, la organización valora la "sensibilidad" del departamento que lidera Luis Planas, el esfuerzo económico que implica esta medida y la propuesta de desarrollar una estrategia de mercado.

   Sin embargo, considera "imprescindible" que la medida incluya otras vías para lograr el equilibrio del mercado y se realicen cambios en la gestión para que el perceptor final de la ayuda sea el ganadero.

   En primer lugar, la articulación de la ayuda debe ser "absolutamente independiente" de la relación comercial entre el ganadero y su comprador.

   Cooperativas señala que, de no ser así, es bastante probable que una parte muy significativa de la ayuda, o la totalidad, no acabe en las manos del ganadero afectado por la pandemia, sino en la de sus clientes.

   De esta forma, la organización cree que hay herramientas suficientes disponibles para garantizar el cumplimiento de las obligaciones sin necesidad de introducir en la gestión de esta ayuda a los compradores de los animales.

   También advierte que esta propuesta dejaría fuera al sector ibérico más tradicional y subraya que la próxima montanera será "muy compleja".

   Por otro lado, Cooperativas Agroalimentarias de España considera que una manera "muy eficaz" de favorecer la reestructuración del sector sería incluir una ayuda destinada a reducir el censo en las granjas de madres y apuesta porque, complementariamente a lo establecido para la fase de cebo, se apoye también económicamente esta estrategia en las granjas de madres.

Sé el primero en comentar