Noticias de Cantabria
Economía 06-01-2019 14:00

Cesce abonó 106 millones en indemnizaciones por su cobertura a Isolux Corsan en los últimos dos años

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) asumió más de 106 millones de euros por indemnizaciones derivadas de su cobertura con el Grupo Isolux Corsan, en pólizas cubiertas en euros, dólares y libras, y calculadas al tipo de cambio actual.

   Así consta en el `Informe de fiscalización del Fondo de Reserva de los riesgos de la internacionalización, ejercicio 2017` realizado por el Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, y que recoge que a 31 de diciembre de 2016 esta entidad tenía asumido riesgo por cuenta del Estado con este grupo por 133,8 millones de euros.

   Este riesgo correspondía a 15 pólizas de la modalidad de seguro a fiadores por riesgo de ejecución de fianza, suscritas con cuatro entidades financieras. Hasta septiembre de 2018, Cesce abonó indemnizaciones a tres entidades financieras de 14 de estas pólizas, habiéndose ejecutado prácticamente la totalidad de los avales incluidos en esta cobertura.

   El importe de las indemnizaciones pagadas en 2017 fue de 30,3 millones de euros, 24,4 millones de dólares y 3,1 millones de libras, y en 2018, hasta el pasado 30 de septiembre, de 13,8 millones de euros y 40,2 millones de dólares.

   Antes de ser ejecutados, la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado (CRE) tuvo que aprobar para la mayoría de avales la ampliación de la duración del seguro, dado el retraso de las obras, cobrándose prima complementaria. Toda la tramitación de los siniestros, así como el pago de las indemnizaciones, cerciora el Tribunal, se realizó conforme a lo previsto en las normas aplicables.

  AVALA UN ACUERDO, CON QUITA, POR EL QUE SE RECUPERARON 3 MILLONES

   La fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas sobre estas actuaciones incluye un acuerdo entre junio y julio de 2017 que contemplaba la cesión de la posición contractual de Isolux en dos proyectos, por los que recibió a cambio 39,7 millones de euros, que se destinarían al pago de deuda por 145,5 millones.

   Este acuerdo se derivaba de dos pólizas --se indemnizaron 600.444 euros para la primera, y 9,1 millones de euros y 1,9 millones de euros para la segunda-- para las que el banco asegurado solicitó a Cesce autorización.

   El acuerdo, que contemplaba una quita de deuda, y que contó tanto el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil como del Ministerio de Economía y Competitividad, supuso la recuperación de 3,15 millones de euros. De no haberse aprobado, señala el Tribunal, la deuda se hubiera incluido en la relación de acreedores, para la que Cesce estimaba aproximadamente un recobro aproximado de entre 145.061 euros y 31.333 euros.

   Cesce es una sociedad mercantil estatal, participada mayoritariamente por el Estado, con una participación del 50,25% de su capital social. El resto de accionistas son Grupo Banco Santander, con una participación del 23,88%, BBVA, con el 16,30%, otros bancos, con el 5,67%, y otras compañías de seguros, con el 3,90%.

Sé el primero en comentar