Noticias de Cantabria
Economía 17-09-2019 18:00

CCOO insta a los hosteleros a "respetar" las condiciones de trabajo de los camareros

El sindicato CCOO ha instado a los hosteleros cántabros a "respetar" las condiciones de trabajo de los camareros y ha asegurado que los jóvenes "sí quieren trabajar" como tales, pero las ofertas que se ofrecen "no respetan" lo estipulado en el convenio sectorial.

   CCOO se ha pronunciado así, a través de una nota de prensa, tras conocer los planes anunciados por la Asociación de Hostelería para traer a Cantabria a 400 camareros procedentes de Perú para acabar con los "supuestos problemas" de contratación en la región.

   Para la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, "la solución no pasa por precarizar a más gente", sino que "para dignificar el sector lo primero que hay que hacer es dignificar el empleo".

   El sindicato considera "intolerable" que "se señale" a la juventud como causa del problema, cuando "lo que realmente sucede es que las condiciones de trabajo no se ajustan con lo que estipula el convenio".

   Y ello en un sector con "excesiva temporalidad, abusivas jornadas parciales que se extienden en horas extra no remuneradas, la ausencia de días de descanso, el incumplimiento de los salarios, el que no se les de alta en la Seguridad Social más veces de las que se piensa y un sinfín de casuísticas que desembocan, en muchos casos, en el rechazo a ofertas de empleo como camareros en algunos establecimientos", señala.

   Según Lombilla, los representantes de la hostelería de la región "quieren echar balones fuera atacando a la juventud, que está demostrado que sí quiere trabajar, pero no a cualquier precio".

   "Es urgente que tomen conciencia de que existe un convenio que hay que respetar. Antes de entrar en otras cuestiones, los hosteleros deberían reflexionar y plantearse qué condiciones laborales se están ofreciendo en el sector", subraya.

   A su juicio, la solución no pasa por "precarizar a más gente" sino que "para dignificar el sector" lo primero que hay que hacer es "dignificar el empleo". "Sólo así se conseguirá profesionalizar el sector, mejorar la demanda y ofrecer un mejor servicio al cliente".

   "La impresión que el turista se lleva de una región va íntimamente ligada al trato recibido. Es lógico pensar que si un camarero tiene unas abusivas condiciones de trabajo y no se respetan sus derechos, difícilmente estará contento con su trabajo y ofrecerá su mejor cara. Al final, el perjuicio es para todos", concluye Lombilla.

Sé el primero en comentar