Noticias de Cantabria
Economía 23-09-2021 13:15

Cantabria destina otro millón a empresarios afectados y agricultores

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley del Suelo y da luz verde al recurso contra la inclusión del lobo en el LESPRE

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal dos paquetes de ayudas para apoyar el mundo rural y los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, y ha dado luz verde además al proyecto de Ley del Suelo de la comunidad autónoma.

Por un lado, el Ejecutivo ha concedido 5,6 millones para respaldar la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones, y por otro ha dado el visto bueno al pago de más de un millón --1.024.479 euros-- a 82 empresarios para paliar las consecuencias del Covid.

Se trata del tercer abono de subvenciones tramitado por la Consejería de Industria con cargo al fondo de 55 millones transferido por el Estado a la comunidad autónoma para compensar las pérdidas sufridas por empresas y autónomos desde que comenzó la pandemia.

Este nuevo pago, orientado a apoyar la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos, sitúa en algo más de 18,6 millones las ayudas aprobadas hasta el momento, con un total de 1.024 beneficiarios, según ha destacado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Además, ha avanzado que el departamento de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio está trabajando ya en un nuevo decreto, incorporando los cambios introducidos por la administración central, para proceder a una nueva convocatoria. Estará dotada con 35 millones y podrán concurrir todos los CNAES, a excepción de aquellos que ya lo hayan hecho.

APOYO AGRICULTURA Y RECURSO DEL LOBO EN EL LESPRE

Y en el área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han concedido ayudas por más de 5 millones -un total de 5.603.515 euros- para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias.

Están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, que aporta 134.156 euros, y el Fondo FEADER, con 1.788.800 euros. Mientras, el Gobierno de Cantabria aporta 3.680.559 euros.

De la cantidad total, 2.236.000 euros son para apoyar la primera instalación de 55 jóvenes y 3.367.515 para proyectos de modernización de explotaciones, a favor de 121 beneficiarios.

Además, dentro también de esta Consejería, regionalistas y socialistas han dado luz verde al anunciado recurso contencioso-administrativo contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el LESPRE, publicado en el Boletín Oficial del Estado, al considerar el bipartito que dicha orden no es conforme a derecho.

PROYECTO LEY DEL SUELO

Entre los acuerdos del Gobierno PRC-PSOE destaca la aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, que ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas -más de 70, de instituciones, colectivos y particulares- y ha estimado "buena parte" de ellas, algunas de forma parcial, según ha trasladado Zuloaga.

Esta nueva norma va a permitir agilizar la tramitación de los planeamientos urbanísticos, reducir la burocracia para autorizaciones menores e impulsar la rehabilitación urbana y el desarrollo sostenible, especialmente en los municipios pequeños en riesgo de despoblamiento.

4,8 MILLONES A GESVICAN, TAMBIÉN PARA GARAJES DE NUEVA MONTAÑA

Además, dentro de este área ha concedido una aportación de 4.800.000 euros a la empresa pública Gesvican, para adquisición, construcción, rehabilitación y tenencia de inmuebles.

Entre las actuaciones previstas figura la reconstrucción de los garajes derrumbados a principios del año pasado en Nueva Montaña, en Santander.

El departamento que dirige José Luis Gochicoa también ha autorizado el inicio de trámites para contratar las obras de sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en Alta de Castañeda, con una inversión de 1.170.000 euros.

MATERIAL PROTECCIÓN FRENTE AL COVID PARA DOCENTES

Finalmente, en Educación y Formación Profesional se aprobó el inicio de trámites para contratar el suministro de material de protección frente a la COVID-19 para el personal de los centros docentes no universitarios, por un total de 326.500 euros.

Y se autorizó también la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para su cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica. El Consistorio aportará 1.320 euros anuales al colegio Alto Ebro de Reinosa y 2.000 al IES Montesclaros.

Sé el primero en comentar