Noticias de Cantabria
Economía 11-03-2019 13:00

Bruselas apunta a que se entrará en recesión si se hacen realidad los riesgos que rodean a la UE

España ganará voz en las instituciones europeas con la salida del Reino Unido de la UE

 

   La Unión Europea "no estará lejos" de la recesión en el caso de que se hagan realidad varias de las principales amenazas que la rodean, tanto internas como externas, incluyendo un `Brexit` desordenado, las tensiones comerciales con EEUU o las dificultades de economías emergentes como Turquía, Venezuela o Argentina, según ha advertido el comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger.

   "Los mejores años han quedado atrás y las perspectivas van a oscurecerse algo", ha reconocido el comisario germano durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha alertado de que "la recesión no estará lejos si confluyen estos riesgos".

   Asimismo, el comisario alemán ha reconocido la amenaza para las proyecciones europeas que representa el creciente endeudamiento de la UE, con países con una deuda muy elevada, como el caso de Italia, añadiendo que los riesgos de determinados países pueden repercutir en toda la UE".

   Por otro lado, Oettinger ha advertido de que Europa no está a la vanguardia de la actual revolución digital, sino más bien rezagada, añadiendo que es una cuestión que trata de soberanía y supervivencia. "Queremos seguir siendo competitivos donde ya lo somos y serlo donde no lo somos", ha añadido.

   "Necesitamos una Europa más fuerte, con una estrategia común, completar el mercado interior, firmar acuerdos comerciales con todos los países que quieran, necesitamos trabajar mucho en la formación de nuestros ciudadanos, más solidaridad entre los Estados miembros y, por supuesto, un presupuesto que nos permita financiar estos objetivos", ha defendido.

   En este sentido, el responsable de Presupuestos y Recursos Humanos ha señalado que en un año se sabrá si Europa sale fortalecida o debilitada de los distintos procesos electorales que debe abordar, incluyendo las elecciones europeas del próximo mes de mayo y la convocatoria de elecciones generales en España del 28 de abril, ante el auge de los neonacionalistas, que han mostrado también sus primeros signos en España, cuyo objetivo programático común es "destruir Europa"

  ESPAÑA GANARÁ VOZ CON EL `BREXIT`.

   Entre las incertidumbres políticas que rodean a la UE, el comisario alemán ha señalado en primer lugar los riesgos relacionados con una salida desordenada del Reino Unido, añadiendo que sin los británicos España pasará a ser el cuarto mayor país de la UE.

   "Después de la retirada del Reino Unido, España tendrá una voz más fuerte en el Parlamento, el Consejo y la Comisión", ha apuntado Oettinger.

   Asimismo, el comisario ha advertido de que la retirada del Reino Unido de la UE, en caso de concretarse, obligará a recortar programas importantes, así como a que otros Estados de la UE estén dispuestos a realizar una mayor aportación al presupuesto, ya que el país británico es "pagador neto".

   "Nuestros gastos deberán adaptarse a los ingresos. Los Estados miembros deberán estar dispuestos a aportar algo más para superar este `agujero británico` y para impulsar programas importantes", ha recordado, destacando que habrá que recortar programas importantes en función de lo que estén dispuestos a aportar los gobiernos europeos.

   "Cuando un tío rico venía a verte en Navidades y traía regalos, pero el tío se muere y ya no estará más, las Navidades tendrán que ser un poco más austeras", indicó.

   En este sentido, el comisario alemán ha advertido de que después de una fase de transición faltarán entre 21.000 y 27.000 millones de euros, recordando que el único nivel administrativo que no puede endeudarse es el europeo. "Gobiernos y municipios pueden, pero nosotros no", señaló.

   En el caso de España, Oettinger ha reconocido que es una cuestión sensible si el país va a convertirse en pagador neto, aunque expresó su confianza en que se conseguirá un punto de equilibrio y España no sería pagador neto tras la marcha del Reino Unido, mientras Alemania seguirá siendo el mayor pagador.

  NEGOCIACIONES COMERCIALES CON EEUU.

   Entre las principales amenazas para las previsiones de crecimiento de Europa, el comisario ha citado las tensiones comerciales con EEUU, expresando su deseo de que las intensas relaciones entre ambas partes no sufran, ya que la imposición de "aranceles de castigo sería una tontería".

   "La fabrica más importante de BMW está en EEUU, no en Europa, generando puestos de trabajo allí y desde allí exportando a Asia", ha recordado.

   De este modo, Oettinger ha expresado su confianza en que el próximo mes de abril la Comisión reciba el mandato de todos los miembros para negociar sobre todos estos temas con EEUU y que "por esta senda se llegue a un acuerdo que impida estos aranceles de castigo".

   "Esto también va en interés de España, donde se fabrican muchos componentes de los automóviles alemanes, independientemente del papel que desempeña SEAT en Volkswagen", ha destacado.

   No obstante, el comisario Oettinger no ha dudado en encuadrar al presidente de EEUU, Donald Trump, entre los autócratas que ponen a prueba el modelo europeo, reconociendo que la posición del inquilino de la Casa Blanca supone una "evolución preocupante" y sus declaraciones reflejan "rasgos autócratas".

  ABIERTO A REFORMAR LAS REGLAS DE COMPETENCIA.

   Por otro lado, Oettinger ha defendido la actuación de las autoridades de Competencia de la UE, que recientemente bloquearon la fusión de las actividades ferroviarias de la francesa Alstom y la alemana Siemens al aplicar la ley vigente, aunque se ha mostrado partidario a revisar las normas europeas.

   "Tenemos que aplicar la ley vigente, pero estamos abiertos a reformarla si tiene sentido", ha añadido, señalando que China aún no tiene un pie en el mercado ferroviario europeo y, según las normas en vigor, la CE no puede actuar en función de pronósticos.

   "Para la próxima Comisión vamos a revisar nuestras reglas, sería importante reformular la definición de los mercados y pasar a una definición de pronóstico de mercado a la hora de analizar fusiones y no tener solo en cuenta el presente", ha apostillado.

  

Sé el primero en comentar