Noticias de Cantabria
Economía 12-03-2019 17:00

Boeing cede un 5% en Bolsa tras la decisión de varias aerolíneas de no volar con los aviones 737 MAX

EEUU dice que los modelos 737 y 738 MAX pueden volar pero plantea a Boeing modificaciones antes de abril

   Boeing cede más de un 5% en la Bolsa de Nueva York en las primeras horas de cotización del fabricante aeronáutico estadounidense, lastrado por la decisión de una veintena de aerolíneas de suspender de manera temporal los vuelos con los aviones del modelo 737 MAX del fabricante, y por la recomendaciones de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de implementar en el avión una serie de modificaciones.

   Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses están afectado a la cotización de Boeing, mientras investigadores y reguladores siguen pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 MAX.

   Los títulos de Boeing cayeron el lunes un 5,4% dejándose más de 10.000 millones de dólares (8.872 millones de euros) en un solo día, cuando aún se desconocen las causas que provocaron los dos accidentes mortales.

   La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió ayer un aviso global de "aeronavegabilidad continua" en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando, aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril.

   Entre otras cuestiones, plantea mejoras en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS.

   Por su parte, Boeing plantea mejorar cuestiones relativas a la actualización de manuales de entrenamiento y de la tripulación en vuelo como el manual de vuelo del avión (AFM) y manual de operaciones de la tripulación de vuelo (FCOM), manual de referencia rápida (QRH), el manual de mantenimiento de aviones (AMM) o el de aislamiento de fallos interactivo (iFIM).

   Según informa `The Washington Post`, en el peor de los casos el nuevo software podría costar 5.100 millones de dólares (4.524 millones de euros), el 5% de los ingresos anuales de Boeing.

   SUSPENSIÓN EN REINO UNIDO Y AUSTRALIA.

   La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha anunciado hoy que suspende todos los vuelos en su espacio aéreo con aviones Boeing del modelo 737 MAX, medida que también ha tomado la Autoridad de Seguridad en la Aviación Civil de Australia.

   Norwegian también ha anunciado que suspende temporalmente sus operaciones con este modelo, una medida que no afecta a los 110 del tipo Boeing 737-800 en su flota. En Europa, doce compañías aéreas operan 55 aviones 737 MAX.

   El 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing y hasta la fecha acumula más de 4.300 pedidos de 92 clientes de todo el mundo entre sus diferentes versiones (MAX 8, MAX 9 y MAX 10), según datos del constructor estadounidense.

   El avión siniestrado de Ethiopian Airlines es del mismo modelo que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el mar de Java minutos después de haber despegado de Yakarta, acabando con la vida de las 189 personas que viajaban a bordo, de la compañía Lion Air, a la que la UE retiró de su lista negra en 2016.

Sé el primero en comentar