Noticias de Cantabria
Economía 14-10-2019 15:45

BBVA rebaja al 1,9% su previsión de crecimiento para este año y al 1,6% en 2020

BBVA Research ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,9% del PIB, y en tres décimas su pronóstico para 2020, hasta el 1,6%, por la revisión de la Contabilidad realizada por el INE, la tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el deterioro del contexto internacional, con lo que estima que se crearán 750.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,3% el próximo ejercicio.

   Así figura en el informe `Situación España` del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

   Sicilia ha explicado que la desaceleración internacional y europea continúa, y en los últimos tres meses se evidencian tensiones comerciales que ya están "afectando de una manera clara a la actividad" y a la economía española, impactada por la incertidumbre internacional, a lo que se suma la revisión de la Contabilidad Nacional de los últimos 23 años realizada por el INE.

   De esta forma, BBVA se suma a la revisión a la baja generalizada realizada en las últimas semanas por distintos organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España, que la rebajó al 2%, o Funcas, al 1,9%. El Gobierno reducirá previsiblemente su previsión de crecimiento del 2,2% para este año en el cuadro macroeconómico que remitirá a Bruselas junto al Plan Presupuestario este martes.

   BBVA Research observa una ralentización de la demanda interna debido a la debilidad del gasto en consumo de las familias y, en gran medida, por la atonía de la compra de bienes duraderos, junto a un avance "menos vigoroso de lo previsto" de la inversión. A su vez, la inversión en construccion no residencial continúa con la "fragilidad" mostrada desde inicios de año. En positivo, destaca la evolución "relativamente buena" de las exportaciones.

   No obstante, Sicilia ha asegurado que la economía española está en una situación "mejor que en otras ocasiones" gracias a que la situación financiera del sector privado es "muchísimo más sólida" y el BCE va a garantizar bajos costes de financiación.

   Por ello, el BBVA Research cree que el dibujo para la economía española es "razonable" porque está "mejor preparada", si bien aboga por reforzar los patrones que le han llevado a esta situación "más sólida" con un plan integral de reformas para afianzar las perspectivas y seguir creciendo por encima de la media europea.

  PARO Y DÉFICIT

   Con todo, el avance de la actividad será suficiente para crear 750.000 puestos de trabajo y disminuir la tasa de paro hasta el entorno del 13,3% en el promedio de 2020, inferior a la última previsión que auguraba una creación de 810.000 empleos y una tasa de paro del 12,2%.

   En cuanto al déficit, calcula que España podría incumplir sus compromisos de estabilidad en el bienio, ya que calcula que el déficit podría reducirse solo dos décimas, hasta el 2,3% del PIB en 2019, lejos del objetivo de estabilidad (1,3%), y para 2020, en un escenario sin cambios en la política fiscal, espera una corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 1,90% del PIB, también desviado de la meta (0,5%).

  

Sé el primero en comentar