Noticias de Cantabria
Economía 23-07-2019 18:15

Álvarez (Santander) reconoce una exposición al IRPH de 4.000 millones pero no hace estimación de impacto

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que la entidad tiene hipotecas referenciadas al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) por valor de 4.000 millones de euros, de los que la mitad proceden de Banco Popular, pero no ha querido valorar el impacto que una sentencia desfavorable por parte de la Justicia europea tendría para el grupo.

   Álvarez ha comunicado la cifra de 4.000 millones tras ser preguntado por un analista de JP Morgan durante la \'conference call\' organizada en el marco de la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año.

   Durante la presentación de resultados a la prensa que se ha celebrado horas después, Álvarez ha rechazado pronunciarse sobre el posible impacto para el grupo si la Justicia europea declara que estas cláusulas son abusivas y deben anularse, por ser un asunto "altamente especulativo".

   "Las cifras pueden variar, este índice se ha estado utilizando y era uno de los recomendados por el Banco de España durante más de 20 años y estamos hablando de un periodo muy largo con hipótesis múltiples que llevan a resultados dramáticamente diferentes", ha explicado Álvarez.

   En este sentido, el directivo ha comunicado que el grupo esperará al resultado de la sentencia antes de comunicar su impacto, "si es que se deriva un impacto".

   El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reconoció recientemente que el supervisor de los mercados había reflexionado sobre la conveniencia de que los bancos incluyesen en sus folletos el riesgo de una sentencia desfavorable.

   Aunque no llegó a tomar ninguna decisión, algunas entidades cotizadas españolas han reconocido en sus folletos continuados el riesgo que afrontaban por hipotecas ligadas a este índice, no siendo el caso de Banco Santander, que con sus 4.000 millones se sitúa en segundo lugar entre la gran banca, por detrás de CaixaBank, que tiene una exposición de 6.700 millones de euros.

   De su lado, BBVA comunicó que el importe de los préstamos hipotecarios a personas físicas referenciados al IRPH y al corriente de pago es de aproximadamente 3.100 millones de euros en la actualidad, mientras que Bankia reconoció contar al cierre del primer trimestre con préstamos hipotecarios sujetos a este índice por aproximadamente 1.600 millones de euros.

   Banco Sabadell, por su parte, comunicó en un encuentro con analistas una exposición inferior a 800 millones de euros, una cifra que coincide con las estimaciones de Credit Suisse, que prevé que el impacto del índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) para la gran banca española ascienda a 3.420 millones de euros.

   La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice IRPH tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

   Su carácter no es vinculante y para conocer el fallo definitivo habrá que esperar a la sentencia que llegará meses después, aunque es habitual que se pronuncien en la misma dirección.

Sé el primero en comentar