Noticias de Cantabria
Economía 16-03-2019 18:30

ACEMM afirma que la reforestación de Cantabria no puede esperar, es de urgente necesidad

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) ha celebrado este sábado su asamblea general anual, con un llamamiento de los empresarios a las administraciones públicas para que empiecen a trabajar por la reforestación de los montes cántabros.

   La presidenta de ACEMM, Itxaso Saiz, ha pedido a los partidos políticos que apuesten por el sector forestal y por todo lo relativo al sector de madera y del mueble, recordando que se trata de una materia prima en la que España es deficitaria, que se encuentra en la base de la nueva bioeconomía sostenible, ya sea como materia prima para la fabricación de papel, cartón y otros derivados de la celulosa; como base para la nueva construcción tecnológica y bioclimática, o como elemento preeminente en la decoración de nuestro hogar.

   Saiz ha insistido en que los bosques deben constituir uno de los pilares sobre los que se construya la economía sostenible de Cantabria y ha animado a los próximos responsables políticos a que trabajen para lograrlo.

   Ha lamentado, que este año los incendios vuelvan a ser los protagonistas del invierno en Cantabria. En su opinión, el problema está en que la sociedad, y, en especial, una parte importante del mundo rural, no percibe el beneficio económico y social que aportan los montes, ha informado ACEMM en un comunicado de prensa.

   "Una mejor valoración y cuantificación de los recursos ambientales que aporta el sector forestal en Cantabria reduciría drásticamente las quemas, porque nadie destruye sus recursos", ha señalado.

   En su intervención ante los empresarios asociados, en el Hotel Hoyuela, Saiz ha asegurado que la reactivación económica aún no ha permitido recuperar los niveles de antes de la crisis y, para lograrlo, ha pedido una administración más rápida y eficiente, que reduzca la burocracia y los tiempos de tramitación y gestión de expedientes, que colabore con las empresas para facilitar el mantenimiento y la creación de nueva actividad empresarial.

   A los empresarios les ha pedido una mayor colaboración con la asociación que les representa, y les ha animado a buscar acuerdos y alianzas que les abran la puerta hacia la internacionalización y a competir en Europa, ya que el pequeño tamaño del sector es una desventaja frente a terceros.

   En su intervención ante la asamblea, la presidenta ha señalado que ACEMM es un canal de colaboración y generación de sinergias entre empresas de la madera y el mueble, su instrumento de presión para la defensa de los intereses del sector ante la administración, los agentes sociales y toda la sociedad en su conjunto.

Sé el primero en comentar