Noticias de Cantabria
Economía 18-03-2019 11:00

2.200 autónomos cántabros deben elegir una mutua antes del 31 de marzo

ATA asesora gratuitamente a todos los autónomos que necesiten más información en el 900 101 816

 

   Más de 2.200 autónomos deben elegir una mutua antes del 31 de marzo en Cantabria, ha recordado hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   Antes del 31 de marzo de 2019 todos los autónomos cuya cobertura de la prestación económica de Incapacidad Temporal sea con el INSS tienen que optar por una mutua colaboradora de la Seguridad Social. Esta obligación viene impuesta desde el pasado 1 de enero de 2019 en que entró en vigor el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social.

   "Los autónomos que se dieron de alta después del 1998 están todos cubiertos porque desde esa fecha era obligatoria la elección de una mutua, pero en Cantabria había más de 5.500 autónomos dados de alta antes de esa fecha cuyas prestaciones pagaba directamente el Instituto Nacional de Seguridad Social y que ahora tienen que optar por una mutua colaboradora", ha explicado la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero.

   "En la actualidad, sólo han optado el 50% de los mismos y es muy preocupante. La consecuencia directa es que a partir del 1 de junio estos autónomos cuando caigan enfermos, al pedir su prestación por incapacidad temporal les será denegada ya que no están dados de alta en ninguna mutua", ha advertido.

   Así, los autónomos deberán optar, antes del 31 de marzo (el plazo ha sido de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2019) por una mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que surtirá efectos a partir del 1 de junio de 2019. Las mutuas colaboradoras pueden consultarse en este enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/39641/ y su inscripción en ellas es completamente gratuita y no conlleva cambio en la cuota alguno.

   Para formalizar la opción, los trabajadores afectados deberán dirigirse a cualquier Administración de la Seguridad Social y presentar el formulario TA.0521 que pueden retirar allí mismo o descargarlo en www.seg-social.es

 

Sé el primero en comentar