Noticias de Cantabria
Deportes 24-08-2021 16:45

Zuloaga elogia la "gesta" del equipo de vela en Tokio: "Es un orgullo para Cantabria"

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "la gesta deportiva" lograda por el equipo regional de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio es "un orgullo para Cantabria", y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la Federación cántabra de Vela para seguir consiguiendo "carreras e historias de éxito" como la de este equipo.

"Sabéis que en las horas que hemos pasado disfrutando del deporte este verano, toda Cantabria estaba soplando detrás de vuestras velas, con la gran ilusión de veros allí, escribiendo una nueva página de la historia de este deporte", ha afirmado el vicepresidente, durante la recepción, este martes, al equipo cántabro, formado por el regatista Diego Botín; que además fue subcampeón del mundo en el año 2000; el director olímpico en Tokio, Santiago López Vázquez; Álvaro del Arco, entrenador olímpico clase Nacra en los Juegos; Victor Payá, entrenador olímpico clase 49 er. FX en Tokio, y Román González, responsable técnico de materiales.

Diego Botín ha agradecido, en nombre de todo el equipo cántabro, este reconocimiento. "Hemos sentido todo el apoyo de España y especial de Cantabria, en los Juegos", ha asegurado el regatista que, además, ha destacado el "esfuerzo brutal" del director olímpico, Santiago López Vázquez, que también obtuvo el cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos (Sidney, 2000) y fue campeón del mundo ese mismo año, ambos en clase 49 er.

El presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, ha señalado que el 90% de la actividad deportiva de este equipo se ha desarrollado en Cantabria y en Santander, y ha destacado el apoyo de las instituciones y la estructura federativa y del Club Marítimo de Santander, que "desde Montreal siempre ha contado con un deportista en los Juegos Olímpicos, salvo en Atlanta".

Además, ha valorado "el larguísimo recorrido que todavía les queda", y ha reconocido "la tarea pendiente" de lograr más reconocimiento para estos deportistas.

En la recepción también han intervenido Pablo Galán, miembro emérito del Comité Olímpico Español, que ha destacado la trayectoria de la vela en Cantabria, que ha sumado doce deportistas olímpicos desde 1960, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez, que ha reconocido la cantera de regatistas "de primer nivel que tiene Santander" y ha agradecido al equipo de vela por "llevar el nombre de Santander muy lejos".

Sé el primero en comentar