Noticias de Cantabria
Vela 05-09-2019 18:56

Y el Noroeste trajo el cao, Vientos de más de 20 nudos puso a la flota de 29er contra las cuerdas

Chiqui.- Gran parte de la flota acabó volcando al final de la prueba como consecuencia del fuerte viento que entró en la segunda vuelta del recorrido, lo que ocasionó que el comité suspendiese la navegación en el abra del Sardinero para intentar dar el resto en la bahía, con lo que el evento estaba sancionado al no haber agua en el interior de esta para poder instalar en ella el recorrido.

 

 Con lo que la jornada final de la Copa de España de 29er solo pudo contar con una prueba.

 

Quicorras Urios y Philippo Benetti, del RCN de Valencia, se han proclamado brillantemente vendedores de la Copa de España con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, la tripulación del RCN de Gran Canaria formada por Álvaro Alonso y Guillermo Castellano y 12 sobre la Tripulación del RCN de Tarragona formada por Antonia Shultheis y María González.

Tras más de una hora de espera para dar la salida a la primera prueba del día, el comité sobre las 13:00 comenzó con el procedimiento para comenzarla fondeando barlovento al 310ª.

 

 

La salida fue nula al salirse fuera de línea la mayor parte de los participantes.

El segundo intento fue valido, estando la salida favorecida por la vadera.

La mayor parte de la flota optó por el bordo de la derecha del recorrido, mientras que solo unos pocos apostaron por el de la izquierda.

Durante la ceñida el viento comenzó a rolar a la derecha con la entrada de los chubasco, lo que favoreció a los que navegaron por esta parte del recorrido.

Una vez más dos tripulaciones llegaron destacadas a barlovento, la Valenciana que montó en cabeza y la formada por Yoel Hernández/Carmela García, abriendo una brecha enorme con la tercera y cuarta, y estas con el resto de la flota.

A sotavento las dos primeras llegaron muy juntas, separándose aún más de sus competidores.

Como consecuencia de la rolada que se había producido en la primera vuelta, el comité modificó la baliza de barlovento al 340º. Durante este tramo el viento llegó a soplar por encima de los 20 nudos, rolando aún más a la derecha, lo que complicó, y mucho la navegación.

 

 

En la última popa se impuso la tripulación de Yoel Hernández /Candela García, entrando segunda la de Quicorras Urios y Philippo Benetti y tercera la de Paula Laiseca/Elena Barrio.

Con esta prueba se completó el tercer acto de la V semana Internacional Ciudad de Santander con la celebración de la Copa de España de la Clase 29er, en la que ha quedado patente la gran diferencia de nivel que existe en la misma.

Así mismo, tanto la clase, como la federación española y el organizador demuestran una vez más el poco control que mantienen con la publicación de algo tan serio como son las instrucciones de regata, en este caso las de la Copa de España del 29er 2019. En las que están publicadas se contempla lo siguiente con relación al punto 24 de las mismas: los Premios, en el que dicen: 24.1 La RFEV otorgará Placas de Campeón de España de la Clase 29er en las diferentes categorías. Esto no es posible, la RFEV no puede otorgar placas de Campeón de España en este evento, ya que lo que se ha celebrado durante estos días en la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander ha sido una Copa de España, con lo que solo se podrá otorgar a los vencedores la placa de campeón de la copa de España y no otra, como erróneamente indican las Instrucciones de Regata.

 

 

 

Tras las 9 pruebas celebradas la clasificación de la Copa de España 2019 de la clase 29er ha sido:

1º Quicorras Urios y Philippo Benetti con 10 puntos, 2º Álvaro Alonso y Guillermo Castellano, con 21, 3º Antonia Shultheis y María González con 22 puntos. 4º Yoel Hernández y Carlota García con 24 puntos, 5º Paula Laiseca y Elena Barrio con 36. Hasta 26 clasificados

 

Mañana, está previsto el comienzo del cuarto acto de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander con la participación de las clase 420 y Wasz

 

Sé el primero en comentar