Noticias de Cantabria
Deportes 10-07-2019 18:00

Sagan exhibe músculo en el Tour con un claro triunfo en Colmar

El `Hulk` del BORA, segundo en la primera etapa, refuerza el maillot verde de la regularidad

 

   El ciclista eslovaco Peter Sagan (BORA-hansgrohe) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Dié-des-Vosges y Colmar sobre 175,5 kilómetros, al mostrar su fuerza en una llegada masiva en la que, por lo abrupta que fue la etapa con sus cuatro puertos, faltaron algunos de los velocistas más puros.

   Sagan, segundo en la primera etapa, se impuso en Colmar y celebró su primer triunfo en esta edición --la duodécima etapa en el Tour de Francia en su carrera-- rememorando al personaje `Hulk`, vestido de un verde que refuerza como líder de la regularidad. Superó en meta a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Matteo Trentin (Mitchelton-Scott).

   El eslovaco, tres veces campeón del mundo, persigue en este Tour de Francia el récord de lograr el séptimo liderato final en la clasificación de la regularidad. Fue el mejor en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018, y no lo ganó en 2017 al no poder acabar la ronda gala. De momento, ya tiene su etapa y seguirá buscando ampliar su palmarés en lo que queda de carrera.

   Esta vez, pese a que el gran favorito era un Michael Matthews para el que el Team Sunweb trabajó duro en el tramo final de la jornada, aprovechó que el australiano perdió la posición y se quedó rezagado para tomar la iniciativa, buscar el carril bueno y acelerar hasta comprobar, justo antes de cruzar la línea, que ya era suya la etapa y empezar a hacer el gesto de `Hulk`.

   Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) fueron los que estuvieron más cerca de poder arrebatar el triunfo a Sagan, pero no pudieron con su exhibición de fuerza. Menos aún Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) o Greg van Avermaet (CCC Team), aunque quien más sorprendió, en negativo, fue Matthews y su séptima posición.

   El perfil escarpado de la etapa permitió ver a una selecta escapada formada por el hasta ahora líder de la montaña Tim Wellens (Lotto-Soudal) ---que cedió tras esta etapa los `topos` a Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert)-- junto a Simon Clarke (EF Education First), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Toms Skujins (Trek-Segafredo). De ellos, el campeón letón fue el mejor, pero Skujins fue finalmente cazado por el gran grupo a 22,5 kilómetros de la meta.

   La neutralización llegó en la Cote des Cinq Chateaux (3ª, 4,6 kilómetros al 6,1% de pendiente media), gracias a un gran trabajo del Team Sunweb con Wilco Keldermann, Lennard Kämna y Nicholas Roche pensando en las opciones en la llegada masiva de su velocista Michael Matthews, en una jornada en la que muchos esprinters se fueron quedando cortados.

   Pese a la ayuda puntual de los BORA-hansgrohe, pensando en el maillot verde de la regularidad de Peter Sagan que sí honró a sus compañeros, hubo un valiente de entidad como el excampeón del mundo Rui Costa (UAE-Team Emirates). El portugués atacó a 7,5 kilómetros de la meta en la bonita ciudad de Colmar, pero a 2,1 para el final fue engullido por un pelotón que, entrado ya en zona de protección, fue como un tiro a por la lucha por la etapa.

   No hubo cambios en la general, que sigue liderada por el `Mosquetero` Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step). El líder no pasó apuros y se mostró muy metido en carrera en todo momento, en cabeza en el paso por las cotas y en los inicios de los descensos. Más problemas tuvo Dan Martin (UAE-Team Emirates), con una avería que le obligó a trabajar con compañeros para recuperar casi un minuto perdido.

   Pero sobre todo trabajó como un jabato el esprinter noruego Edvald Boasson Hagen (Team Dimension Data). Sufrió también un problema mecánico, en el ascenso de la Cote des Cinq Chateaux, e hizo un esfuerzo titánico de 25 minutos, en solitario, para a 8 kilómetros de la meta, ayudado únicamente en los 100 metros finales, poder regresar al pelotón. Era candidato al triunfo en Colmar, pero ese trabajo extra hizo que entrara duodécimo, sin fuerzas para estar más adelante.

   De cara a este jueves llega la primera etapa de montaña y el primer final en alto. Se partirá de Mulhouse y se llegará a La Planche des Belles Filles después de 160,5 kilómetros, con siete puertos de montaña y tres de ellos de primera categoría. La subida final será de 7 kilómetros al 8,7% de pendiente media y se presume un cambio de líder en la general.

Sé el primero en comentar