Noticias de Cantabria
Deportes 23-01-2020 13:15

La Montaña celebra San Blas desde el día 25 con la subida en albarcas este domingo

El día grande de las fiestas será el 3 de febrero

 

   La Montaña celebrará sus fiestas de San Blas desde el 25 de enero al 3 de febrero con una programación que "busca llegar a todos los públicos" y basada en eventos tradicionales, como la XVIII Subida en Albarcas este domingo, así como en otros "diferentes" y nuevos, como `La Noche del Misterio` o la concentración de ollas ferroviarias.

   El programa de fiestas ha sido presentado este jueves por la concejala de Festejos, Patricia Portilla, y por los miembros de la comisión de fiestas José Miguel Casuso y Víctor Tresgallo, quienes han considerado que el evento "ha mejorado" con respecto al año pasado.

   Además, la concejala ha destacado que las fiestas de San Blas "dan el pistoletazo de salida" al calendario festivo de los pueblos y barrios de Torrelavega con la primera romería del año y son unas "de las más arraigadas", no solo a la ciudad, sino a toda la comarca del Besaya.

   Las actividades comenzarán este viernes con las maratones de parchís y flor, y continuarán el domingo 26 con la tradicional subida en albarcas a La Montaña, que este año cumple su decimoctava edición y que, al igual que el año pasado, partirá desde el Bulevar Demetrio Herrerro, a las 11.00 horas.

   Los participantes harán una parada en el mirador de La Peñuca para "reponer fuerzas", y después tendrá lugar la misa tradicional y un reparto de caldo, chorizo y panceta.

   El miércoles 29 se centrará en actividades infantiles, y ya el viernes 31 se celebrará una romería a cargo de la orquesta Super Hollywood. Al finalizar, la fiesta continuará con la actuación de Dj Zalo.

   El sábado 1 de febrero, como novedades de esta edición, tendrá lugar la concentración de ollas ferroviarias a las 10.00 horas, seguida a las 12.00 horas de un partido de solteros contra casados (que se jugará en parejas atadas por el tobillo) y de la cata y la entrega del trofeo a la mejor olla.

   Ya por la tarde, se celebrará la segunda edición de `La Noche del Misterio`, con Pablo Tresgallo, Francisco Renedo y Juan Gómez Ruiz, escritores y colaboradores de programas como Nueva Dimensión y Cuarto Milenio. Después, a las 22.00 horas, actuará el grupo `Los de antes`.

   El día grande de las fiestas será el lunes 3 de febrero, que contará con la misa menor y la misa mayor en honor a San Blas (a las 10.00 y a las 12.00 horas, respectivamente). A continuación tendrá lugar el baile al santo y la procesión acompañada por el grupo de danzas San Blas.

   A las 13.30 horas se repartirán pinchos y caldo, y ya a las 20.00 horas finalizarán las fiestas con una romería a cargo del Trío Sepia y del Gran Nogara y con una chocolatada.

  

Sé el primero en comentar