Noticias de Cantabria
Deportes 18-06-2019 11:45

El deporte inclusivo, eje de las actividades culturales en Colindres

Colindres ha albergado una mesa redonda en la que expertos del mundo deportivo han debatido sobre `Realidad y ficción del deporte inclusivo`. Se trataba de la primera de una serie de citas de las actividades culturales de la Universidad de Cantabria (UC) que tendrán esta semana el deporte como temática central.

   A la inauguración celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Colindres han asistido el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón; la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres; la directora general de Deportes, Gloria Gómez y el alcalde del municipio, Javier Incera.

   El regidor ha destacado el nivel deportivo que existe en Colindres, matizando que no se refería "a los resultados, que vienen y van, sino a que la cultura del deporte está ya instaurada".

   "En nuestra relación con la Universidad, siempre tuvimos claro que los temas que debíamos abordar debían de estar relacionados con el deporte", ha subrayado, resaltando después los lazos de unión entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la Universidad.

   La directora general de Deportes, por su parte, ha incidido en la importancia de estas actividades para "transmitir el conocimiento que puede aportar la universidad a la sociedad". "Hay que dar impulso a las enseñanzas deportivas y a todo lo que pueda suponer formación y conocimiento", ha instado.

   Mantecón ha remarcado lo relevante de crear este tipo de foros abiertos "que tienen ese efecto multiplicador; es por eso que este tipo de actividades son tan importantes". El vicerrector ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Dirección General de Deportes el impulso dado a los Cursos de Verano de la UC en la sede de Colindres.

   Uno de los ponentes, José Ruiz de Salazar, ha centrado su intervención en la inclusión en el mundo del surf. "Si se quiere se puede; yo tengo una escuela de surf, trabajamos con niños con TDA y somos un ejemplo de inclusión".

   Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Abarca, ha asegurado que "la inclusión sólo requiere de mentalidad y que dejemos a un lado los aspectos más competitivos".

   Mientras, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Pérez, ha destacado "la importancia del deporte inclusivo en la escuela".

  DOPAJE Y VIOLENCIA DEPORTIVA

   El ciclo de mesas redondas relacionadas con la actividad deportiva proseguirá este miércoles con el tema `La lucha contra el dopaje: consumo competitivo y recreativo`, donde se debatirá el uso de sustancias y/o métodos prohibidos en los ámbitos competitivo y recreativo, así como los diferentes programas de prevención y lucha contra el dopaje.

   Para ello se contará con la participación del responsable del departamento de Educación e Investigación Científica de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Jesús Garrido; con el profesor de la Universidad de Valencia, Víctor Agullo; y con el profesor ayudante de la UC, Carlos Cobo.

   El jueves, por su parte, se clausurará el ciclo de mesas redondas con uno de los asuntos más cadentes relacionados con el mundo deportivo, la violencia. Bajo el título de `Violencia en el deporte: educando familias para crear deportistas`, el exdeportista Joaquín Díaz Rodríguez, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Fernando Gimeno y el director deportivo del RC Ferrol SAD, Carlos Jesús Mouriz, analizarán las diferentes estrategias desarrolladas para prevenir la violencia en el deporte, especialmente, a través de la formación y educación de las familias de los deportistas.

   Las actividades, moderadas por el profesor de la UC, Mikel Pérez, se desarrollarán a partir de las siete de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres, con entrada libre.

Sé el primero en comentar