Noticias de Cantabria
Deportes 22-07-2018 00:30

El Campeonato de España cierra su primera jornada con una decena de mínimas para Berlín

El Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe vibró por la noche con los nuevos reyes del hectómetro

 

   La 98ª edición del Campeonato de España absoluto de atletismo ha cerrado este sábado su primera jornada con la actuación destacada de Aitor Same Ekobo y de Maribel Pérez al proclamarse nuevos reyes del hectómetro, tras una sesión vespertina en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid) donde se han certificado hasta una decena de marcas mínimas para los españoles de cara al inminente Europeo a disputarse en Berlín.

   Este certamen Nacional al Aire Libre, decisivo para conformar la selección española que competirá el mes que viene por tierras alemanas, congregó a unos 2.000 espectadores que disfrutaron con la presencia de los mejores atletas en su objetivo de afinar su puesta a punto. Justo un mes después de albergar su tradicional Mitin en Moratalaz, en esta ocasión fue la localidad sureña la que convirtió a Madrid en el gran escenario del tartán patrio en un día con especial atención a los concursos antes de las vistosas carreras de 100 metros.

   El primero de los concursos en definir título fue la jabalina masculina, en cuya final el navarro Nico Quijera (Grupompleo Pamplona) hizo valer su favoritismo al ganar el oro con su mejor lanzamiento de 75,64 metros en la tercera intentona. No obstante, se quedó sin el récord de España que perseguía en una prueba donde su hermano y compañero de equipo Manu Quijera terminó segundo, con su mejor registro de 75,41; y tercero fue el soriano Manuel Castellanos (A.D. Marathon), con una mejor marca de 69,64.

   En el martillo, Javier Cienfuegos certificó la primera plaza con un récord de los Nacionales a tenor de su mejor lanzamiento de 76,10 metros; Alberto González se llevó la plata con 72,87 y Pedro José Martín se apuntó el bronce con 70,90. Escasos minutos antes, Juliet Itoya había hecho idéntica gesta que Cienfuegos en la longitud femenina, al ser campeona con la mejor marca de los campeonatos; se granjeó el oro con un salto de 6,80 metros en el penúltimo intento, seguida en el podio de Fátima Diame (6,43) y de Leticia Gil (6,25).

   El siguiente concurso para las féminas fue el del peso, donde la victoria correspondió a la bahreiní Noora Salem Jasim (17,32 metros) con bastante ventaja frente a la primera atleta española, Úrsula Ruiz (16,21), quien así ganó el oro por delante de Mª Belén Toimil (plata con 15,77) y de Elena Gutiérrez (bronce con 15,27). Y en la altura, el triunfo fue para Raquel Álvarez con el listón en 1,79 m; el segundo lugar lo ocupó Izaskun Turrillas (1,76) y el tercero, Cristina Ferrando (también 1,76 pero más nulos).

   La retahíla de concursos en los varones siguió con la pértiga, prueba en la que Adrián Vallés obtuvo el oro al dejar su listón en 5,45 metros; Didac Salas quedó en segunda posición en 5,40 e Igor Bychkov finalizó tercero en 5,35. Después, el castellonense Pablo Torrijos mostró su superioridad al vencer en la prueba del triple salto merced a su registro de 17,23 metros en la segunda tentativa; el valenciano Marcos Ruiz fue plata con 16,70 y el también castellonense Vicente Docavo se adjudicó el bronce con 16,50. Más tarde se resolvió la final del disco, con Lois Maikel Martínez en el primer puesto (58,85 metros); segundo acabó Frank Casañas con un mejor lanzamiento de 56,97 y el bronce lo ganó Alejandro Vielva con 54,93.

  HECTÓMETROS FABULOSOS

   En las carreras, la sesión de tarde-noche se abrió sin sorpresas entre los consagrados del medio fondo. El leonés Saúl Ordóñez (New Balance Team), bronce mundial de 800 metros en pista cubierta y reciente `recordman` español al aire libre, cumplió con los pronósticos al igual que el salmantino Álvaro de Arriba (FC Barcelona) tras vencer en sus respectivas series de `semis`. Por su parte, Adel Mechaal se quedó a las puertas del doblete ya que sí se clasificó para la final del 1.500 (2º en `semis` con 3:54.40) pero fue plata en la finalísima de los 5.000 metros (13:45.14); fue batido por Toni Abadía (13:44.38), mientras que el bronce se lo llevó Juan Antonio Pérez (13:52.23).

   Mientras tanto en la velocidad, el navarro Sergio Fernández (New Balance Team), plusmarquista nacional de 400 metros vallas, consiguió la mínima para disputar el Europeo de Berlín tras ganar su serie de semifinales con un crono de 49.70. En lo que era su reaparición tras seis meses sin competir, el vigente subcampeón de Europa se aseguró la posibilidad de defender dicho estatus dentro de un mes.

   El joven Óscar Husillos (FC Barcelona), por la calle 8, ganó con comodidad gracias a un tiempo de 46.34 su semifinal de los 400 lisos. Al contrario de lo que sucedió en Moratalaz, esta vez no tendrá otro duelo con Bruno Hortelano ya que éste optará por correr en Getafe solo los 200 metros, con el horizonte de defender en Berlín el oro logrado hace dos años. Hortelano exhibió de nuevo una plena recuperación después del accidente de tráfico sufrido en septiembre de 2016 y venció en su prueba nocturna con 20.59 (el más rápido de las cinco series).

   Por otro lado, el público vibró con la igualdad y los fabulosos registros en ambas pruebas del hectómetro. En la competición masculina el título de campeón fue definitivamente para Aitor Same Ekobo, con un crono de 10.16 en la final (mejorando su 10.21 de `semis`); la plata se la colgó al cuello Patrick Chinedu Ike, también con 10.16 en la final (más lento en milésimas, aunque mejorando su 10.20 de `semis`), y el bronce fue para el veterano Ángel David Rodríguez con 10.17 en la final (mejorando su 10.23 de `semis`).

   Ese vertiginoso resultado en los 100 lisos, con incertidumbre incluida en la `photo finish`, fue el colofón tras la finalísima femenina. Maribel Pérez conquistó el título nacional al ganar con 11.17 por delante de Cristina Lara, quien hizo un tiempo de 11.20; Bianca Acosta se apuntó la medalla de bronce gracias a su tiempo de 11.60, favorecida por la descalificación en tacos de Estela García, que en la semifinal previa había hecho un crono de 11.30 y era firme candidata a la victoria. Pese a todo, las cuatro velocistas lograron así sendas mínimas para ir al Europeo.

   Además, esta primera jornada sirvió para que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) homenajeara a los exatletas Arturo Casado, campeón de Europa en la prueba del 1.500 en Barcelona 2010; Juan Carlos Higuero, seis veces medallista continental y bronce mundial `indoor` en la misma prueba en Valencia 2008; y también a la laureada marchadora Beatriz Pascual.

Sé el primero en comentar