Noticias de Cantabria
Deportes 15-01-2019 22:00

Al-Attiyah cerca del triunfo en coches

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se acerca a la victoria final en la categoría de coches del Rally Dakar tras terminar segundo, por detrás del francés Sébastien Loeb (Peugeot), en la octava y antepenúltima etapa, disputada entre San Juan de Marcona y Pisco con 360 kilómetros de especial, mientras que el abandono por rotura de motor del estadounidense Ricky Brabec (Honda) ha ascendido al australiano Toby Price (KTM) al liderato en motos.

   Solo una espectacular remontada de Loeb privó del triunfo de etapa al catarí, que acaricia su tercer título en el `raid` más duro del mundo, siempre y cuando defienda su ventaja de más de tres cuartos de hora y no padezca ningún percance en las dos últimas jornadas.

   Así, domina la general de las cuatro ruedas con 46:29 de renta sobre el español Joan `Nani` Roma (Mini), que con su quinto puesto del día y el error en las dunas del francés Stéphane Peterhansel (Mini) asciende a la segunda posición provisional.

   Y es que `Monsieur Dakar`, ganador del lunes y que hasta hoy era segundo en la clasificación, perdió 24 minutos con respecto a Al-Attiyah y se despide de sus opciones en la presente edición al descender a la cuarta plaza (a 53:30) tras terminar octavo este martes.

   La cara de la jornada fue Loeb, que pudo resarcirse del problema eléctrico que le lastró en la jornada anterior al principio de la especial y que le hizo ceder 28 minutos. Con su cuarta victoria de etapa, el galo es tercero a 46:45 del asiático.

   Mientras, Roma se limitó a controlar y no cometió errores, lo que le permitió ascender a la segunda posición a falta de dos jornadas. "Estamos muy contentos. Ha sido un día muy duro, muy difícil, en el que nos ha penalizado abrir pista, pero creo que hemos hecho una muy buena etapa", dijo tras finalizar.

   Por su parte, el madrileño Carlos Sainz, undécimo este martes, ha sufrido un grave problema en la dirección asistida de su coche, teniendo que correr más de la mitad de la especial sin dirección asistida tras romperse cuando se atascó en una duna. En ella, perdió una hora y 26 minutos y baja un puesto al noveno (a 6:42:15).

  BRABEC ABANDONA Y PRICE TOMA EL MANDO

   Mientras, en la categoría de motos, la general quedó trastocada por el abandono por rotura de motor del hasta ahora líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que sirvió en bandeja el liderato al australiano Toby Price (KTM) y devolvió las esperanzas de triunfo a un grupo de cinco pilotos.

   La victoria de la jornada sobre las dos ruedas fue para el austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a la meta de Pisco con un tiempo de 3:55:25 tras rebasar a Price en los últimos kilómetros de la especial; el europeo venció con solo 45 segundos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo, y 1:13 sobre el propio Price, que completó el podio del día.

   La sorpresa saltó con la retirada de Brabec, que dominaba la general con casi siete minutos de ventaja sobre el segundo, al romperse el motor de su moto superado el kilómetro 52 de la etapa, y Honda se queda sin opciones tras el abandono hace unos días del español Joan Barreda. Un percance que abre la lucha por el título.

   Y es que, a falta de dos jornadas para la conclusión, hasta cinco participantes llegan con serias opciones de triunfo. Con el oceánico en cabeza, Quintanilla -que sube del quinto al segundo puesto- se encuentra a 1:03 y Walkner, a 6:35; además, el británico Sam Sunderland (KTM) está a 6:38 y el francés Adrien van Beveren (Yamaha), a 9:54.

   En cuanto a los españoles, Oriol Mena (Speedbrain) terminó duodécimo y continúa como el mejor en la general al ascender dos plazas hasta la duodécima posición, mientras que Laia Sanz (KTM) fue decimonovena y sume de la decimosexta a la decimotercera plaza de la clasificación.

   Este miércoles se disputará la novena y penúltima etapa del Dakar 2019, de 575 kilómetros, 313 de especial, con salida y llegada en la localidad de Pisco.

Sé el primero en comentar