Noticias de Cantabria
Cultura 29-06-2022 08:15

Vuelve el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con 14 ponencias

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo inaugurará este miércoles, 29 de junio, la trigésimo segunda edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año incluye 14 conferencias con el formato tradicional de una cada semana.

Todas ellas serán a partir de las 19.30 horas en el mismo escenario del año pasado, las antiguas escuelas de Vargas, y se celebrarán cada miércoles hasta el 28 de septiembre.

Como en ediciones anteriores, el ciclo rendirá un homenaje por la contribución a la conservación y la difusión del patrimonio cultural e histórico, que este año recaerá en el prehistoriador Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) y durante muchos años codirector de las excavaciones de la cueva de El Mirón en Ramales de la Victoria, que descubrió, entre otros restos arqueológicos, la famosa Dama Roja, el esqueleto de una mujer adulta de la época magdaleniense.

Esta edición se inaugurará con una ponencia de José Manuel Barrera, licenciado en historia de la Universidad de Oviedo, sobre 'La esencia secreta del arte prehistórico. Historia o ficción', que precede a la primera programada en el mes de julio, en concreto el día 6, sobre el arte paleolítico en el alto Nansa y a cargo del investigador de la UC Diego Gárate.

José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, será el tercer conferenciante de este año con una ponencia programada el 13 de julio sobre las nuevas perspectivas para el estudio de las sociedades neandertales; mientras que el profesor Marco de la Rasilla proseguirá con el ciclo una semana más tarde, el 20 de julio, con una ponencia sobre las investigaciones en Abrigo de la Viña y en la cueva asturiana de Llonín.

A continuación, el profesor en prehistoria de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez impartirá el día 27 la última conferencia del mes de julio con el título '¿Qué nos hizo ser humanos?', y una semana más tarde, el 3 de agosto, el profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Vicente Bayarri proseguirá con el calendario con 'Mundos virtuales, metaversos y viajes prehistóricos'.

El prehistoriador Sergio Ripoll será el séptimo conferenciante, el 10 de agosto, con su intervención 'Desmontando paradigmas'. Le sucederá una semana más tarde, el 17 de agosto, Pedro Cantalejo con otra sobre el arte rupestre paleolítico. Y el 24 de agosto Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la UC, expondrá los resultados de las últimas investigaciones de la cueva cántabra de La Garma.

Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas cántabras, cerrará el calendario del mes de agosto el día 31 con la conferencia 'Las cuevas prehistóricas de Cantabria como experiencia turística'.

Ya en septiembre, Igor Gutiérrez, investigador de la UC, impartirá el día 7 una conferencia sobre las últimas sociedades de cazadores y recolectores de la costa cantábrica; que precederá a otra sobre el origen del homo sapiens una semana más tarde, el 14 de septiembre, a cargo de José Manuel Maíllo, doctor en Prehistoria de la UNED.

El penúltimo conferenciante será el 21 de septiembre Manuel González Morales, a quien este año la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo rendirá su homenaje anual justo antes de que el galardonado imparta la ponencia '¿Qué es un prehistoriador?'.

Una conferencia sobre la cueva prehistórica de El Pindal, a cargo de la profesora de la Universidad de Salamanca Olivia Rivero, clausurará el 28 de septiembre el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo de 2022.

Sé el primero en comentar