Noticias de Cantabria
Cultura 22-07-2019 10:40

Varias propuestas de Pedro Sánchez durante su discurso en el debate de investidura

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez ha propuesto destinar un 5% del PIB a educación, la reforma de los delitos sexuales, regular el derecho a la eutanasia y muerte digna, entre otras...

  

Sánchez propone destinar el 5% del PIB a educación "con independencia de la coyuntura económica"

 

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha propuesto a las formaciones políticas un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos".

Durante su discurso en el debate de investidura que se celebra este lunes en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha señalado la educación como una prioridad en su proyecto de "transformación" del país, que se asentará, según el presidente, "en una apuesta decidida por la educación y el conocimiento".

   "Propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los sucesivos años", ha dicho Sánchez en el hemiciclo. España destina el 4,2% de su PIB al gasto educativo, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondientes al año 2017.

   En su discurso, Sánchez ha mencionado al joven alicantino Carlos Rodríguez, que logró la mejor calificación de Selectividad de este curso y estudiará Dramaturgia, como ejemplo del modelo educativo que propone. "Ha elegido lo que mueve sus sueños, y para eso está la educación, para sacar lo mejor que cada uno puede dar a la sociedad y a sí mismo", ha apostillado Sánchez.

 

Sánchez quiere una Ley de familias "en plural" y aprobar pronto la Ley contra la Violencia a la infancia


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que quiere una Ley de familias "en plural, no en singular" y aprobar "de las primeras" la Ley contra la Violencia a la infancia.

   Durante su intervención inicial en el debate de investidura este lunes 22 de julio, Pedro Sánchez ha anunciado una Ley de familias que dé respuesta a las nuevas realidades como las familias numerosas, las monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida. 

   En concreto, se ha referido a la "realidad muy dura" que viven "muchísimas" mujeres con hijos a su cargo. "El 83% de los hogares monoparentales están formados por mujeres con hijos y casi la mitad están en riesgo de pobreza", ha puntualizado.

   Además, ha asegurado que una de las primeras leyes que aprobarán será la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, cuya tramitación quedó interrumpida con la convocatoria de elecciones. "Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño, desde el derecho a la educación hasta el derecho a jugar", ha subrayado Sánchez.

   Asimismo, se ha comprometido a que la Ley de dependencia "vuelva a funcionar" y a consolidarla a través de una nueva Ley marco estatal de Servicios Sociales, incorporando la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal en el catálogo de prestaciones para que las personas "mayores puedan seguir viviendo en sus casas si así lo desean".

   Además, ha indicado que recuperarán la aportación estatal de dependencia y ha mostrado su intención de reformar la Constitución Española para eliminar la palabra `disminuido`.

   Por otro lado, en materia migratoria, Pedro Sánchez ha asegurado que impulsarán una reforma del Sistema de Asilo Común Europeo y que apostarán por la cooperación con los países de origen y de tránsito, "singularmente con Marruecos". Asimismo, ha apostado por "combatir la instrumentalización" del fenómeno migratorio que es "divisivo".

   Sánchez ha reconocido que "sin duda" Europa necesita "una migración regular y ordenada" pero ha añadido que "al mismo tiempo hay que combatir la inmigración irregular" para luchar contra las mafias. España, según ha precisado, "ha demostrado que se puede combinar una política migratoria responsable con una respuesta solidaria".

   También ha hecho una mención expresa y un reconocimiento a "la labor extraordinaria" de los trabajadores de Salvamento Marítimo en las costas "que han rescatado a 50.000 seres humanos de un destino trágico en 2018". Además, ha dicho que la política migratoria durante su mandato ha sido "eficaz" porque "en lo que va de año han caído un 27% las entradas irregulares", con respecto al mismo periodo de 2018.

 

Sánchez defiende reformar los delitos sexuales: "No queremos `manadas` ni lobos solitarios en las calles"


El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar de nuevo el Ejecutivo, porque "no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer". "Una violación es una violación. No queremos `manadas` ni lobos solitarios en las calles de nuestro país", incidido.

   Durante su discurso de investidura, ha señalado que "el silencio no equivale a una afirmación" y, por ello, ha expresado su intención de trasladar esta idea a la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 

   En la pasada legislatura, el Gobierno socialista ya defendió la necesidad que abordar una modificación del Código Penal para que "solo sí sea sí" y para que "todo lo que no sea sí, sea no". Así lo declaró el Ejecutivo del PSOE tras la polémica sentencia de La Manada publicada por la Audiencia de Navarra.

   Dicho organismo condenó inicialmente a los cinco miembros de `La Manada` por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión al no apreciar ni violencia ni intimidación en los hechos que tuvieron lugar en los Sanfermines de 2016, cuando una joven madrileña de 18 años denuncio haber sufrido una violación múltiple. El Tribunal Supremo (TS) finalmente ha elevado la pena a 15 años de prisión, calificando los actos como agresión sexual.

 

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado este lunes su compromiso para impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y a la muerte digna, como así ha asegurado que lo desea la sociedad española.

   Durante la tribuna en el Congreso de los Diputados en su discurso del debate de investidura, Sánchez ha recordado la reciente historia de Ángel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple. 

   "Fue un auténtico aldabonazo a la conciencia colectiva de una sociedad que en reiteradas ocasiones ha mostrado su predisposición a regular el derecho a la eutanasia y a la muerte digna", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.

   Por ello, ha asegurado que su Ejecutivo ya va a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir "con libertad" hasta el último minuto y a recibir la mejor atención médica en ese trance "tan duro".

 

Sánchez quiere que España lidere la lucha contra la "emergencia climática", a la que está "muy expuesta"


El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere situar a España como líder en adaptación y mitigación contra el "gran reto de la emergencia climática" que permita convertir el desafío en una "gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española".

   Durante su discurso de investidura, Sánchez ha señalado a la emergencia climática como el tercer gran reto del país y aunque ha admitido que el "desafío" del cambio climático no es específico del país sino del conjunto de la humanidad, ha insistido en que España está "muy expuesto", según "demuestran" los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan "devastadores". 

   También se ha referido el candidato a la calidad del aire y ha recordado en ese sentido que "mata y acorta la vida" de muchas personas al año.

   "Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no va a servir para nada. ¿Uno puede amueblar su casa sin paredes ni tejado?", se planteaba Sánchez.

   En ese sentido, asegura que la sociedad y en especial la gente joven reclama una actuación inmediata para detener esa "dinámica suicida" que está erosionando la casa de todos. "Frente al cambio climático: transición ecológica", ha sentenciado Sánchez.

 

Sánchez ofrece medidas de regeneración para exhumar a Franco, reformar la justicia o eliminar aforados


El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes un paquete de regeneración que incluye medidas como la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una reforma de la Justicia, la eliminación del aforamiento de los políticos, suprimir el voto rogado o renovar instituciones "sumidas en la interinidad durante un periodo de tiempo inaceptable".

   Sánchez ha dedicado la parte final de su discurso de investidura a desgranar algunas propuestas para "fortalecer la arquitectura institucional" española. "La sociedad nos demanda avanzar en materia de derechos y libertades; en transparencia, rendición de cuentas y regeneración democrática", ha emplazado a la Cámara.

   En este apartado ha incluido la necesidad de "honrar la memoria democrática de España" y para ello se ha comprometido a dar "un nuevo impulso" a las medidas de memoria histórica para reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, asumiendo directamente el Estado la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación.

   El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que España es el primer país de la Unión Europea y el segundo del mundo en número de desaparecidos. "No podemos fingir que este hecho nos es ajeno", ha defendido antes de reafirmar su compromiso con la exhumación de Franco "porque una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador".

   También se ha comprometido con la derogación de la denominada `Ley mordaza`, la supresión del voto rogado --"una auténtica tragedia democrática"-- o reformas en la Justicia para alcanzar una administración "eficaz, accesible, moderna y fiable que garantice el principio de tutela judicial efectiva y refuerce la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

   Para ello ha ofrecido un pacto de Estado para la reforma de la justicia basado en su modernización y en la dotación de una financiación adecuada. Dentro de ella ha incluido una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, además de revertir reformas "lesivas" como el plazo de caducidad impuesto para la instrucción de causas complejas o recuperar el sistema español de Jurisdicción Universal. También ha propuesto diseñar un nuevo sistema de acceso a la judicatura.

  ACABAR CON LAS PUERTAS GIRATORIAS

   Sánchez ha llamado además a "no bajar la guardia" contra la corrupción y ha anunciado una Ley Integral de Protección de Testigos y Denunciantes de casos de corrupción, "con las máximas garantías para quien denuncia prácticas corruptas y máximo reproche social para una conducta que corroe los cimientos de la democracia".

   Además, ha apostado por regular "de manera más efectiva" los conflictos de intereses para evitar el "descrédito" que suponen las denominadas `puertas giratorias" y se ha comprometido a hacer públicos los dictámenes de la Oficina de Conflicto de Intereses. Y ha abogado por la supresión de una figura "obsoleta" como los aforamientos de los políticos.

   Otra de las ofertas del presidente en funciones ha ido dirigida a la renovación de instituciones que llevan sumidas en las "interinidad" durante un periodo "inaceptable", como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y el Consejo de RTVE. En ello, ha avanzado que el Gobierno apostará por los principios de "igualdad, mérito, capacidad, prestigio y consenso amplio en la elección de estos órganos".

   En su discurso, Sánchez también ha hecho una alusión a la necesidad de recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdidos durante los últimos años y ha anunciado un plan de infraestructuras de la Guardia Civil, con una dotación de 600 millones de euros en los próximos 7 años. "Este cambio de tendencia se mantendrá hasta garantizar algo que para nosotros es fundamental: el servicio público de la seguridad de nuestros pueblos", se ha comprometido hablando de la `España despoblada`.

  CULTURA DE SEGURIDAD NACIONAL

   También se ha dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas y ha recordado a aquellos que participan en misiones internacionales. Además, se ha comprometido a continuar con un aumento "progresivo" del presupuesto de defensa conforme a los compromisos con los socios y el fortalecimiento de las capacidades españolas.

   En este punto, ha apostado por el impulso de "una auténtica cultura de la seguridad nacional" para implicar a la sociedad en la defensa "como tarea colectiva y elemento de cohesión cívica".

   También ha abogado por la no proliferación de armas de destrucción masiva o el ciberespacio y ha subrayado su compromiso en la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta.

   "Tenemos ante nosotros un tiempo apasionante. Un tiempo que figurará en los libros de historia porque supone un instante único en el progreso de la humanidad. De nosotros depende que este sea en España un tiempo donde la esperanza venza a frustración", ha emplazado a la Cámara.



 
 
 
 

Sé el primero en comentar