Noticias de Cantabria
Cultura 17-09-2022 21:15

`Utama`, Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Santander

`Utama`, la ópera prima del director Alejandro Loayza Grisi, se ha alzado con el Faro de Oro a Mejor Ópera Prima del VI Festival de Cine de Santander. Desde que fue estrenada en el Festival de Sundance, la pieza ha cosechado 19 premios en distintos encuentros internacionales de cine.

En esta ocasión, el jurado, formado por Pablo Trapero como presidente, Eduardo Noriega y Martina Gusman, le ha concedido el Faro de Oro por unanimidad a 'Utama' por su mirada "arriesgada y sensible" y por la "precisión de su puesta en escena".

Asimismo, el film se ha llevado también el Faro Sostenibilidad 2022.

'Utama' es una palabra quechua que significa "nuestro hogar". El largometraje narra la vida de un matrimonio ya anciano que se dedica a cuidar de las llamas en el altiplano boliviano. Una vida sencilla y rutinaria que cambiará cuando el nieto vaya a visitarlos para llevarles a la ciudad. La película, casi un documental, muestra las dificultades a las que se enfrentan muchos bolivianos por la falta de lluvia y el cambio climático.

También se ha llevado dos galardones 'La casa entre las cactus', dirigida por Carlota González-Adrio: el Faro de Plata Premio del Público, por ser la cinta mejor valorada por los espectadores, y Faro Plata a Mejor Actor a Dani Grao, por su interpretación en esta película.

Por otro lado, el Faro de Plata a Mejor Actriz ha recaído ex aequo en Olivia Baglivi y Milena Smit, de la película 'Libélulas', dirigida por Luc Knowles, según el jurado por "la composición conjunta y la conexión emocional que muestran a lo largo de toda la película".

Sé el primero en comentar