Noticias de Cantabria
Cultura 13-07-2020 17:30

Unos 30 artistas, como Isabel Coixet, Agustín Almodóvar o Marina Abramovic, piden a los políticos inversión en cultura

Los cineastas españoles Isabel Coixet y Agustín Almodóvar o la artista plástica Marina Abramovic son algunos de los nombres que firman una carta en la que una treintena de artistas piden a los políticos europeos inversión en cultura.

   En esta misiva, varios escritores, músicos, directores de teatro y de museos, cineastas, compositores, fotógrafos y artistas plásticos señalan que la cultura está "en medio de una crisis" y destacan que "la manera en la que los responsables políticos y sociales respondan ahora va a determinar el escenario para la próxima década de vida cultural y creativa".

   La carta está firmada también por el compositor Alberto Iglesias ,el artista conceptual Daniel Buren, el cineasta István Szabó, el artista Joan Fontcuberta, el músico Jean-Michel Jarre o los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

   Los firmantes lamentan que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, "los teatros, cines, museos, salas de conciertos y similares han permanecido cerrados" y "muchos" de ellos "no volverán a abrir". Además, apuntan que las industrias culturales y creativas representan "un tercio de los empleos en Europa" y que "las consecuencias económicas del paro completo ya han impactado más allá del mundo de la cultura".

   No obstante, según apuntan, se da la "paradoja" de que a pesar del "paisaje cultural tan disminuido", la sociedad "se ha refugiado" en esta cultura durante el confinamiento. "Es la música que nos ha reunido en los balcones, y delante de películas o series de televisión que nos han entretenido", señalan.

   Según lamentan, "a pesar de los claros mensajes de los dirigentes de la Unión Europea" sobre el apoyo a la cultura, critican que "las ofertas actuales para un plan de recuperación" no tienen en cuenta al sector, y que "el presupuesto europeo extrañamente no considera las necesidades del sector cultural y creativo".

   "Necesitamos un plan que permita revivir nuestro ecosistema cultural y que pueda inspirar a la próxima generación de europeos", reclaman estos artistas, quienes piden "proveer los recursos financieros que permitirán que el arte, la cultura, y las empresas culturales y creativas, los creadores y los trabajadores creativos puedan seguir con su trabajo, para poder sobrevivir primero y desarrollarse en el futuro".

  

Sé el primero en comentar